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Autor Tema: Los beneficios devolverán a Telecinco y Antena 3 al liderazgo en dividendos  (Leído 302 veces)

Eguzki

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Los importantes recortes en las cuentas de resultados de las televisiones españolas durante los últimos años las alejó de ser, como en los ejercicios de bonanza habí­a ocurrido, unas de las compañí­as más atractivas para los cazadividendos. Sin embargo, las aguas pueden volver a su cauce este año. Las mejoras que los expertos esperan en los resultados, tanto en Telecinco como en Antena 3, las vuelve a situar entre las diez compañí­as de la bolsa española con mayor rentabilidad por dividendo.



"En 2010 los beneficios del sector mejoraron por la desaparición de la publicidad de Televisión Española, que suponí­a unos 500 millones para repartir entre los restantes competidores. En 2011 se produce una mejora de los ingresos por la parte de arriba de la cuenta de explotación, a lo que se suma el margen para mejorar los precios de la publicidad, mientras que por abajo los costes quedan planos", señala un responsable de una de estas cadenas de televisión.

Especialmente llamativa es la evolución de la cuenta de resultados del nuevo hogar de Cuatro. Los expertos esperan que Telecinco alcance en el presente ejercicio un beneficio de 268 millones de euros, frente a los 66 millones con los que se espera que cierre el pasado año y que presentará el 25 de febrero. En ellos habrá que tener en cuenta las fuertes provisiones por intangibles de la productora televisiva Endemol. Y es que tras marcar suelo en 2009, cuando recortó sus resultados un 77% hasta los 48 millones, Telecinco ha ido sintonizando con mejores beneficios, lo que ha llevado incluso a los expertos a prever que duplicará su dividendo, desde los 0,31 euros de 2010 a los 0,61 euros por tí­tulo en 2011.

Recupera el podio por margen
La recuperación de sus cifras coincide con las positivas previsiones que manejan los expertos en cuanto a su margen neto -el beneficio que obtiene una compañí­a por cada euro que factura-. Tradicionalmente, las televisiones españolas han gozado de una buena posición por este criterio. Sobre todo la cadena presidida por Alejandro Echevarrí­a, cuyo ratio normalmente supera el 20%. Sin embargo, en 2009 y 2010 descendió hasta por debajo del 8%, pero para este año los expertos esperan que alcance un 21,33%, lo que le llevarí­a a recuperar la tercera posición por este criterio entre las grandes televisiones europeas.

En cambio, Antena 3 ha conseguido mantenerse en niveles similares en los últimos años. Incluso, en 2010 superó a Telecinco. Pero es este año cuando los expertos esperan que incremente sus ganancias un 20 por ciento con respecto a 2010 hasta los 126 millones de euros con un margen neto del 14,9%.
El esfuerzo que ha hecho Telecinco en la crisis por hacer zapping en el mercado hasta hacerse con un porcentaje de Digital + y la totalidad de la antigua televisión de Prisa es valorado por los analistas. En lo que va de año, la valoración de Telecinco ha subido más de un 4,7%, hasta los 9,85 euros por tí­tulo. No obstante, su aumento del 11% en bolsa le ha dejado con un escaso potencial que no supera el 8 por ciento.

Sin embargo, esta situación puede variar si se tiene en cuenta que el consenso de mercado lleva diez semanas consecutivas aumentando las revisiones alcistas del precio objetivo de la compañí­a, que se sitúan en el 54%.

Por el contrario, Antena 3 comienza el año de forma plana en cuanto a valoración. El valor de íésta ha oscilado sólo un cíéntimo en este mes y los analistas que cubren el valor no confí­an de forma tan clara en una revisión al alza de su precio objetivo, puesto que tiene un 43% de revisiones alcistas y un 30 de bajistas. No obstante, el consenso de analistas coincide en ambos casos en recomendar mantener los tí­tulos de ambas.