Por... FRANK JORDANS y MATT MOORE
DAVOS, Suiza -- El espectro de una guerra de divisas ha vuelto a levantar la cabeza entre los países ricos y pobres por el valor del dólar y otras divisas líderes, mientras los gobiernos recurren a todo tipo de maniobras monetarias para apuntalar su recuperación a expensas de otras naciones, advirtieron el sábado políticos y empresarios.
Estados Unidos ha presionado a China para que revalúe su moneda, el yuan o renminbi, por considerar que es mantenido artificialmente bajo para potenciar al máximo la barata mano de obra china y sus exportaciones.
Al mismo tiempo, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países han animado a sus bancos centrales a aumentar el circulante en los mercados para estimular la economía.
"Volveremos a ver la reaparición del nacionalismo y el proteccionismo y creo que veremos cierto tipo de guerra de divisas", dijo Josíé Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente y director general de la petrolera brasileña Petrobras.
"Estados Unidos intentará usar un dólar debilitado para ayudar la recuperación en Estados Unidos y Brasil y la India no lo aceptarán y se opondrán con todos sus medios y veremos entonces ciertas luchas y conflictos", agregó el brasileño.
Sus palabras reflejaron los temores expresados esta semana por otros participantes del Foro Económico de Davos, donde se debaten las formas de mantener la frágil recuperación económica y los riesgos que íésta encara.
El canciller australiano Kevin Rudd, en respuesta a la defensa de China de su política monetaria, dijo que "unos pocos del resto de nosotros creemos que un enfoque mejor sería revaluar el renminbi".
Los temores sobre la marcha del renminbi, el dólar y en especial el euro fueron el tema predominante entre los asistentes al foro de Davos, junto con la creencia general de que este año se podría alcanzar un nuevo acuerdo económico internacional.
La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron dijeron que un nuevo acuerdo sobre comercio mundial es una meta clave para impulsar el crecimiento económico.
"Literalmente nos falta concordar en unos pocos asuntos para lograrlo", dijo Merkel el viernes.
Empero los analistas dudan que el nuevo acuerdo pueda llegar este año, especialmente porque China y Estados Unidos siguen muy distanciados en temas claves. Prolongar esas negociaciones hasta el 2012 -año de elecciones presidenciales en Estados Unidos- dificultará aún más su conclusión.
Otros de los focos de atención han sido el crecimiento de China y el descomunal monto de la deuda soberana europea, temas dominantes entre los 2.500 políticos y capitanes de empresa reunidos esta semana en Davos para analizar el escenario económico mundial.
---
Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton y Tomislav Skaro contribuyeron a este artículo.
---
En la red:
http://www.weforum.org