El 13,24% de los accionistas del Santander que han optado por cobrar el dividendo en efectivo, 0,117 euros por acción, van a dejar de ganar un 18% frente a los titulares que prefirieron la retribución en acciones. Los derechos de la ampliación de capital de Santander, operación que se enmarca en el programa Santander Dividendo Elección, marcaron el último día de cotización un precio de 0,138 euros.
los titulares que eligieron cobrar el dividendo a cuenta de 2010 del Santander en acciones les ha salido muy bien la jugada. Los derechos de asignación gratuita dejaron de cotizar ayer lunes a un precio de cierre de 0,138 euros, con lo que su valor excede en un 17,94% al dividendo en efectivo de 0,117 euros que recibirán el próximo jueves los accionistas que eligieron cobrar en cash la retribución.
Y es que desde que comenzaron a negociarse en el mercado, el pasado 17 de enero, los derechos no han hecho más que subir, algo por otra parte poco habitual. El primer precio que marcaron fue de 0,130 euros a lo que contribuyó el fuerte rebote en bolsa del mayor banco español en las últimas sesiones de la semana precedente.
Santander determinó el pago en efectivo (0,117 euros) en función de la media aritmíética del precio de sus acciones en las cinco jornadas anteriores al 13 de enero, mientras que el primer precio del derecho fue producto de la clásica fórmula que determina el valor teórico de la acción.
MEJOR EN ACCIONES
La imparable subida del derecho ha provocado que el número de accionistas que han preferido hacerse con nuevas acciones del banco que preside Emilio Botín se haya disparado. De hecho, el 86,74 % de los titulares de derechos de asignación gratuita se han sumado a esta opción. Recibirán, por tanto, 0,021 euros más por derecho que los 0,117 euros por título que cobrará el restante 13,24% de los accionistas.
De acuerdo a estos porcentajes, y según un comunicado remitido por el Santander a la CNMV, el banco ha adquirido 1.104 millones de derechos por un importe bruto total de 129,19 millones de euros, al tiempo que ha renunciado a los derechos de asignación así adquiridos.
Además, para hacer frente al pago en acciones, el banco tendrá que ampliar su capital en un 1,33%, lo que equivale a 111,15 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 0,5 euros cada una, por un importe total de 55,57 millones de euros. Se prevíé que las nuevas acciones comiencen a negociarse en Bolsa el próximo 8 de febrero.