INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Una hipoteca media en yenes se encarece en 25.000 euros  (Leído 278 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Una hipoteca media en yenes se encarece en 25.000 euros
« en: Marzo 18, 2011, 12:25:04 pm »
Son pocos los españoles que cuando su banco les ofreció la posibilidad de contratar una hipoteca en yenes respondieron con un sí­. Los que lo hicieron tení­an a su favor los tipos de interíés cercanos a cero de los que disfruta Japón desde hace años.


La posibilidad de un alza de tipos era algo de lo que no debí­a preocuparse el inversor. Máxime si se tiene en cuenta la espiral deflacionista en la que se encuentra Japón desde hace una díécada.

El riesgo, por tanto, se circunscribí­a a la divisa. Más en concreto a que se apreciara contra el euro. Un amenaza que ahora se ha convertido en realidad, despuíés de que el terremoto de Japón y posterior crisis nuclear haya llevado a los inversores a repatriar capital a Japón, con la consiguiente apreciación del yen, que ha tocado máximos no vistos desde la Segunda Guerra Mundial en su cruce contra el dólar.

¿Cómo afecta esto a quien tenga hipotecas en yenes?
La consecuencia principal es que encarece el príéstamo. Por ejemplo, si alguien hubiera solicitado una hipoteca media de 150.000 euros en 1999, ahora ese mismo críédito solicitado hoy se habrí­a convertido en 175.237 euros, ya que el euro se cambia ahora en los 110 yenes, frente a los 132 de hace doce años.

La situación empeora si la hipoteca se contrató al final del boom inmobiliario español. "Los que se enfrentan a un gran problema son quienes contrataron una hipoteca con el yen en mí­nimos (169 yenes por euro), ya que la deuda se les habrá ampliado un 50 por ciento desde entonces", afirma íngel Olea, de Abante Asesores. No en vano, el euro se ha depreciado desde los máximos que marcó frente al yen en 2008, un 37%.

Tambiíén se ha visto una fuerte revalorización en la divisa nipona frente al euro, tanto en los últimos doce meses como en los últimos seis. En estos periodos se ha apreciado un 10% y un 0,89%, respectivamente, lo que significa que quien tenga que revisar ahora su hipoteca sí­ notará un aumento en su cuota mensual.

Sin embargo, la clave para saber si esta revalorización afectará negativamente al bolsillo del hipotecado más allá de a corto plazo se encuentra en las perspectivas que se manejan para dicha divisa. Y todo apunta a que tiene más posibilidades de depreciarse, lo que serí­a bueno para el hipotecado, que de seguir su senda alcista.

Cómo cambiar a euros
Quien tenga contratada una hipoteca multidivisa siempre tiene la opción de poder cambiarla a euros. Sin embargo, eso  tiene un coste.

Según fuentes consultadas por elEconomista, este coste no sólo tiene en cuenta el tipo de cambio, sino que el hipotecado debe asumir una comisión de reconversión del 2 por mil sobre el capital y en ocasiones, una comisión por cierre de ese príéstamo y la contratación de otro.

Además, el diferencial que se aplica cuando se muda a euros syuele ser más alto.

¿Momento para comprar?
"Actualmente ya se ha producido repatriación de activos del extranjero tras la crisis financiera de 2008 y las medidas fiscales y monetarias pueden crear inflación y reducir la prima real existente en esta divisa", afirman en Pictet.

Por eso, ya hay quien defiende que ahora podrí­a ser el momento de endeudarse en yenes, ya que una depreciación futura reducirí­a la cuantí­a del príéstamo, sobre todo si el Banco de Japón vuelve a intervenir ví­a inyección de liquidez y, sobre todo, si se disipan las dudas.

Una opción sólo recomendable para los inversores más sofisticados. "Puede que sea el momento pero yo no lo recomendarí­a a no ser que se tenga un patrimonio muy alto", recomienda Olea. No obstante, quien opte por esta opción ha de tener en cuenta que la deuda que se asume, al ser hipotecaria, es a largo plazo.