INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La integración de las cajas vascas está a las puertas de relanzarse  (Leído 240 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las cajas ultiman sus movimientos. Tanto las cajas solventes como las que necesitan elevar su solvencia para cumplir con la nueva regulación. Las primeras para ganar tamaño y cuota de mercado y las segundas para reforzar su capital. Uno de los proyectos históricos podrí­a salir adelante en los próximos meses.


El impasse que vive el proceso de unión de las cajas vascas podrí­a desbloquearse en breve, como consecuencia de los debates internos que se están produciendo en el PNV y que parece que se podrí­an decantar por no impedir la operación. Los presidentes de BBK y Caja Vital han clamado en las última semanas porque se reactiven sus negociaciones para la integración inicial a dos.

Todo depende ahora el PNV de ílava, ya que en Vizcaya han dejado claro que se decantan por el SIP y desde Guipúzcoa comienzan a señalar que la decisión la deben tomar las entidades. A la vista de la rapidez con que se suceden los acontecimientos del mundo financiero y el riesgo de que Caja Vital y Kutxa se queden fuera del mapa de las entidades influyentes, parece que el PNV podrí­a levantar su bloqueo.

Dos fases
La unión no necesitarí­a ayudas del Frob, dado que las entidades vascas se encuentran entre las más solventes del sistema de cajas. La unión se producirí­a en dos fases, comenzarí­a con un SIP entre Caja Vital y BBK, para despuíés animar a Kutxa a que se sume. La entidad resultante tendrí­a unos activos cercanos a los 80.000 millones.

Desde el Gobierno vasco, el consejero de Economí­a, Carlos Aguirre, tiene claro que "si quieres actuar en el sector financiero actual, tienes que ir a tener dimensión". Advierte que si se opta porque alguna caja permanezca en solitario se quedarí­a reducida a una "pequeña caja de príéstamos al consumo e hipotecarios" y renunciarí­a a acompañar a las empresas vascas en su crecimiento e internacionalización.

Para Aguirre lo importante es que se configure "una gran entidad financiera muy solvente y vasca; mucho más que una entidad vasca y si se puede muy solvente". El consejero insiste en defender el modelo SIP, por sus menores complicaciones y señala que si el PNV desbloquea la situación "es cuestión de dí­as que se inicie el acercamiento definitivo para un SIP a dos".

Con la operación, las tres cajas ganarí­an el tamaño que necesitan y equipararí­an su volumen de activos al conjunto del sector. El resto de entidades ha descartado, por el momento, llevar a cabo nuevas fusiones, aunque el Banco de España presiona a varios grupos para otra reestructuración profunda del sistema financiero.

La mayor parte de las cajas está dispuesta a pedir más ayudas al Frob -es decir, la nacionalización parcial- para conseguir los recursos que necesitan, superiores a los 14.000 millones. Sólo Bankia, el SIP de Caja Madrid, tiene posibilidades serias de salir a bolsa a buen precio y conseguir los fondos suficientes para cumplir con la normativa. El resto ya se inclina por dar entrada al Estado en su capital, que rondarí­a el 40 por ciento, ante las bajas valoraciones de los activos del sector.