El otro día escuche a un colega como definía el actual escenario como el dominado por "las colas de probabilidad". En definitiva, un escenario donde surgen factores que normalmente se desecharían en una distribución de probabilidad. Es una buena descripción.
Ayer tuvimos un nuevo ejemplo: ¿quíé probabilidad habrían asignado hace un año a una dimisión del Gobierno luso? ¿y hace unos meses? Y es que una cosa es especular y discutir sobre la posibilidad de que precise ayuda financiera Portugal y otra valorar una Crisis política. Lo reconozco: esto último me inquieta más.
Por el momento el ya ex Primer Ministro se reunirá con todos los partidos para valorar otras opciones de Gobierno. Y si finalmente no queda más remedio, se fijará una fecha para las elecciones que no podrá ser antes de 50 días. Esto nos deja en mayo o más probablemente junio. ¿Conocían las autoridades alemanas que esto podría suceder? Al fin y al cabo han sido fuentes alemanas las que ayer enfriaron las expectativas sobre un acuerdo para el EFSM en la Cumbre que comienza hoy.
¿Y cómo se van a cubrir los vencimientos de papel de Portugal hasta entonces? Veremos.
¿Y los mercados? El EUR baja hasta 1.4085 USD. Pero no se producen movimientos dramáticos. De hecho, hemos visto ligeras subidas en las bolsas asiáticas. No en el caso del Nikkei, que cierra a la baja pero de sólo un 0.15 %. Pocas novedades en Japón, a excepción de la confesión nada tranquilizadora desde el responsable de comercio sobre lo difícil que es afirmar por el momento que la seguridad nuclear se ha conseguido. Siguen los cortes de suministro elíéctrico en Tokio.
En China una encuesta manufacturera privada conocida hoy muestra una subida hasta 52.5 desde 51.7 de febrero, pese a la Catástrofe de Japón. ¿O es pronto para que la valoren? Sí, ya veremos.
El JPY sin cambios en niveles de 80.8 en su cruce frente al USD.
Lo que sigue al alza es el precio del crudo, en niveles de 105.42 $ barril. Y los precios del oro, por encima de 1437 $ onza. Pero esto no es una novedad.