INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sector financiero critica a Fitch por poner en duda la calidad de tituliziones  (Leído 679 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.628
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El sector financiero critica a Fitch por poner en duda la calidad de sus titulizaciones

Publicado en Expansión por M. R. /M. R. P/D. B.

La AEB y varias fuentes de las cajas de ahorros españolas han respondido con dureza a la agencia de calificación crediticia, que afirma que las entidades han rebajado los estándares de calidad de sus emisiones.

Los bancos y cajas españoles han criticado con dureza las afirmaciones de Fitch, que en una nota para clientes publicada el pasado martes poní­a en cuestión la calidad de los activos que la banca española está utilizando como garantí­a para pedir financiación al Banco Central Europeo (BCE).

Las entidades españolas se muestran muy sorprendidas por las crí­ticas de la agencia, que llegan, además, justo en el momento en el que se abren resquicios en los mercados de deuda con las entidades que se han lanzado a emitir, pese a tener que pagar precios más elevados.

Fitch sostení­a que las titulizaciones que la banca española descuenta ante el BCE tienen ahora más riesgo, tanto por el empeoramiento de la calidad del colateral, como porque la mayorí­a de estos productos está siendo calificada por una sola agencia de ráting. Añadí­a que, en muchos casos, los emisores eligen a la agencia con el criterio más laxo. Ambas crí­ticas, según múltiples fuentes del sector financiero español, no se sostienen.

La patronal bancaria, AEB, destaca que es el BCE el que decide quíé colaterales son elegibles, y lo hace en función de sus criterios. “Si el BCE admite los colaterales de los bancos españoles es porque cumplen con sus reglas”, subrayan fuentes de la AEB. Una visión con la que coinciden fuentes del sector de las cajas.

Varias entidades consultadas, además, invitan a revisar el último informe de Estabilidad Financiera que publicó en abril el Banco de España, donde el regulador defiende la calidad de las titulizaciones de la banca española, así­ como el recurso que las entidades están haciendo a los príéstamos del BCE.

Esta financiación, destacaba el informe, apenas suponí­a el 1,3% del conjunto del balance bancario, por lo que es excesivo hablar de dependencia de las entidades de este tipo de financiación. El propio Josíé Manuel González Páramo, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, aseguró el pasado lunes que las entidades financieras europeas en general, y españolas en particular, estaban actuando con normalidad, dadas las circunstancias actuales, y que no habí­an entrado en una situación de “adiccción” a las inyecciones del BCE.

Desde el inicio de la crisis, la banca española ha multiplicado por dos, desde 20.000 a más de 40.000 millones mensuales, la cantidad de liquidez que obtiene de las operaciones de mercado abierto del BCE. Esto ha desatado acusaciones a la banca española de pedir más dinero al BCE de lo que le correspondí­a por el peso de España en el eurosistema.

Pedro Solbes, ministro de Economí­a, defendió que la financiación pedida suponí­a un 10% del total, frente al 12% que representa España. Ya entonces, sin embargo, la AEB señalaba que la cuestión no está en los porcentajes, sino en que los bancos españoles se están viendo obligados a recurrir a esta financiación porque los canales habituales se han cerrado, y no por su culpa.

La patronal insiste en que lo único que pide la banca española es que las autoridades se comprometan a reabrir los mercados de financiación y, la única forma para que esto ocurra, es que los bancos infectados con el virus subprime acaben de revelar los activos dudosos que quedan en sus balances.

Según Flavio Rusconi, analista de titulizaciones de Merrill Lynch, “el mercado irá recuperando lentamente la normalidad en el segundo semestre del año, y especialmente en el cuarto trimestre”, pero advierte de que “no se recuperarán los niveles de actividad pre-crisis hasta dentro de dos o tres años”.

BBVA realizó la semana pasada una colocación de 5.000 millones de euros que podrí­a usar como colateral ante el BCE en caso de que lo considere necesario.

Otra de las cuestiones sobre la que hace hincapiíé el sector financiero español es que los criterios del BCE para aceptar el colateral de los príéstamos no se han modificado. Además, se insiste en que no se utilizan más calificaciones porque no es necesario, así­ que nadie quiere incurrir en un gasto inútil. “Basta una agencia porque se supone que todas hacen bien su trabajo”, explicaba una fuente del sector.

Los folletos de emisiones de las entidades españolas demuestran que, cuando las emisiones se colocaban entre inversores, los emisores sí­ solí­an recurrir a más de una agencia para que se las calificara, porque esto les ayudaba a obtener precios mejores en el mercado. Pero, desde que estos activos se llevan ante el BCE, la praxis es utilizar una. Recientemente, algunos dirigentes del BCE han expresado públicamente su preocupación por un posible deterioro de los activos que los bancos europeos están descontando ante la entidad.

Fuentes familiarizadas con la operativa del BCE aseguran que, de momento, la institución se encuentra cómoda con la utilización que los bancos están realizando de sus operaciones de mercado abierto. No obstante, han advertido que la calidad de los activos que se utilizan como colateral es una cuestión a vigilar de cerca.

Solbes defiende la fortaleza de las entidades
Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economí­a y Hacienda, reconoció ayer que la morosidad de la banca española ha crecido “de forma significativa” en los últimos meses , pero afirmó tambiíén que íésta continúa en “niveles reducidos” y “muy alejada” de las cotas registradas en la díécada de los 90.

De este modo, Solbes respondí­a a Celso Luis Delgado, diputado popular, que acusó al gobierno de pasividad en un periodo en el que la tasa de morosidad de la banca española ha alcanzado el 1%, máximos desde 2001, y cuando Juan Ramón Quitás, presidente de la CECA, ha advertido que íésta podrí­a llegar al 3% en 2009.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.