Research in Motion (RIM) dio ayer un paso más en su batalla tecnológica con Apple, Nokia y Samsung en el negocio de los smartphones o telíéfonos inteligentes. La compañía canadiense presentó su nueva Blackberry Storm, la primera que cuenta con una pantalla táctil que permite al usuario notar los botones al pulsarlos como si de un teclado físico se tratara.
Santiago Millán - Londres - 09/10/2008
En una entrevista con CincoDías, Mike Lazaridis, presidente de RIM, explicó que esta tecnología va a reducir los errores de los usuarios al teclear, puesto que, al poder sentir las teclas o botones, no ponen en marcha aplicaciones que no se desean. 'En otras pantallas táctiles, al rozar el botón de una aplicación, íésta se pone en marcha, con la Blackberry Storm es necesario pulsar', dijo el directivo.
Ante la hipótesis de si la nueva tecnología se implantará en todos los modelos de Blackberry en el futuro, Mike Lazaridis señaló que dependerá de los usuarios.
Con el nuevo dispositivo, RIM quiere fortalecer su presencia en el ámbito de consumo. Lazaridis indicó que la marca de Blackberry está más identificada con el mundo empresarial y, sin embargo, el dispositivo ofrece 'muchas aplicaciones que pueden destinarse para el usuario de gran consumo'. Así, entre otras herramientas, la Blackberry Storm cuenta con email, pantalla de 3,25 pulgadas, reproductor musical y de vídeo, una cámara de 3,2 megapíxeles. 'Se puede conectar a altavoces', apunta. Según RIM, el 58% de sus clientes corresponde al área empresarial. Ante la fuerte competencia en el sector de los smartphones, Lazaridis aseguró que en este mercado hay sitio para varios actores puesto que 'las ventas globales crecen a ritmos de entre el 30% y el 40% anual, mientras que la venta de móviles normales sólo lo hace a un 10%'.
En este caso, la Storm va a llegar al mercado en todo el mundo de la mano de Vodafone (en EE UU será con Verizon Wireless, de la que Vodafone tiene un 45% del capital). 'Hemos mantenido siempre una relación muy fuerte', afirmó Jens Shulte-bockum, responsable Global de Terminales de Vodafone.
Con el acuerdo con RIM, la operadora estaría tratando de desquitarse del escenario abierto durante la llegada al mercado del iPhone de Apple, cuando quedó en un segundo plano tras compañías como AT&T, Orange o Telefónica, que lo lanzó en Reino Unido y España en exclusiva. 'Mantuvimos negociaciones pero no se materializaron', dijo Shulte-bockum, quien no descartó futuros acuerdos con Apple.
Posición de Vodafone
Ahora Vodafone busca hacer valer su posición. Shulte-bockum recordó que, por ejemplo, su empresa es uno de los principales distribuidores de música a travíés del móvil en Europa, incluida tambiíén España.
La Storm llegará al mercado europeo antes de Navidad. En el sector se comenta que el dispositivo presentado ayer puede ser uno de los reclamos de Vodafone en la próxima edición del Simo en Madrid, que se celebrará a mediados del mes de noviembre.
La compañía canadiense mantiene su plan de expansión
Mike Lazaridis afirmó que, pese a la actual crisis que sacude a la economía mundial, RIM no va a cambiar sus planes de expansión. 'Vamos a seguir invirtiendo en nuevos productos y en nuevas tecnologías', señaló el ejecutivo canadiense. Ante la penalización sufrida por la compañía durante las últimas semanas en los mercados financieros (sus acciones han caído cerca de un 50% en los últimos dos meses), Lazaridis dijo que no se puede separar la actual evolución de las bolsas de los movimientos de la compañía. No obstante, quiso dejar claro que el grupo sigue generando caja y tiene fondos suficientes para seguir manteniendo el ritmo inversor. En este sentido, en su último trimestre fiscal, concluido el pasado 30 de agosto, RIM elevó sus ingresos un 88% hasta 2.580 millones de dólares.