Una empresa suiza suscribió un acuerdo con una asociación campesina de Honduras y el Instituto Nacional Agrario (INA) para la siembra de girasol con una inversión de unos 14,4 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.
Se trata de la empresa Girasoloil Holding, que ha suscrito un convenio para administrar y financiar la siembra, transformación y comercialización de la semilla de girasol en tierras de campesinos, a quienes, además de pagarles su salario, les retribuirá con el 40 % de las utilidades netas del negocio.
Según un comunicado de la Presidencia de Honduras, el acuerdo se suscribió el sábado en la aldea Jardines de la Sierra, del municipio de Iriona, departamento de Colón (norte), con el presidente Porfirio Lobo como "testigo de honor".
"Lo que está pasando es extraordinario, ya que va más allá de lo que yo miraba como una posibilidad real. No es únicamente el cultivo de la tierra de unos y la industrialización por parte de los otros, sino que es un proceso que integra al productor en el proceso de transformación, al igual que en las ganancias", indicó Lobo.
El gobernante, añade la nota oficial, les pidió a las autoridades del INA que emulen en otras regiones del país iniciativas como el acuerdo entre la empresa suiza con empresas asociativas campesinas del Valle Sico Paulaya, en Colón.
El gerente general de Girasoloil Holding, Knut Willand, indicó que el convenio traerá el desarrollo a las diferentes comunidades situadas en el valle de Sico Paulaya.
Willand resaltó la importancia que tienen los campesinos para generar riquezas y sostener economías, y dijo que está "muy ansioso" de poder trabajar con los labriegos hondureños, según la fuente