INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Euribor no rebasará el 6% en 2008 pero tampoco bajará del 4,75%  (Leído 748 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 87.561
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El Euribor no rebasará el 6% en 2008 pero tampoco bajará del 4,75%, según expertos

El Euribor sigue desbocado y sin encontrar aparentemente su techo despuíés de que su cmabio diario rondara el pasado viernes la histórica cifra del 5,41% desde que comenzó a operar el euro. Sin embargo, los expertos no se dejan llevar por el sentimiento catastrofista sino más bien lo contrario ya que en su opinión estamos asistiendo a una locura de este í­ndice que no tiene justificación. Según ellos, a pesar de que el Euribor ha apretado en los últimos dí­as el acelerador (solo la semana pasada subió casi cuatro díécimas) no ven posible que supere la cota psicológica del 6% antes de que finalice el año.

Pero tampoco creen viable que vuelva a corto plazo por debajo del 4,75%. Invertia ya adelantó en septiembre de 2007 la posibilidad de que el Euribor marcara su máximo ríécord en el 5 y el 5,5% si continuaba la crisis de liquidez.
En opinión de Estefaní­a Ponte, de Fortis, el nuevo salto del Euribor se debe en los últimos dí­as tanto a los problemas de liquidez del mercado financiero sino a las palabras realizadas por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet sobre la posibilidad de nuevas subidas de tipos en los próximos meses a la vista del fuerte alza de la inflación. “Las declaraciones del máximo responsable del BCE ha sido la gota que ha colmado el vaso”. No obstante, según Ponte “la idea de que pueda llegar a la cota del 6% me cuesta mucho y desde luego si ello se produjera serí­a un escenario muy negativo para nuestro paí­s y para el consumo en toda Europa que obligarí­a a la máxima institución monetaria a tomar medidas urgentes”.

Según los vaticinios del mercado, la próxima subida de tipos en la eurozona podrí­a producirse incluso el próximo mes de julio y algunos expertos creen que posiblemente habrá otra segundo repunte en el precio oficial del dinero a finales de año, lo que situarí­a los tipos en el 4,5% frente al 4% actual.

Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), tambiíén comparte la tesis de que el Euribor se ha desbocado a causa del mensaje sobre alza de tipos por Jean-Claude Trichet en julio o antes de que concluya el verano. Sin embargo, según Guijarro, esta casa de análisis no comparte este escenario de aumento de tipos ya que estarí­a fuera de contexto en la coyuntura económica actual. Al igual que la analista de Fortis, tampoco ve factible que el Euribor toque la barrera del 6% pese al fuerte í­mpetu mostrado en las últimas semanas “aunque tampoco creemos que baje muy por debajo del 4,6%”. A su juicio “vemos muy claro que el BCE tendrá que mantener los tipos de interíés; ahora bien si los sube si que podrí­a disparar aún más el Euribor y entonces sí­ que podrí­a irse por encima del 6%”.

El pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, pidió al máximo responsable del BCE “prudencia en sus declaraciones” para evitar que el Euribor siguiera escalando posiciones por sus palabras alarmistas sobre un encarecimiento del precio del dinero.

Por otro lado, el director de Clientes Institucionales de Atlas Capital, Juan Ramón Caridad, apunta que el Banco Central Europeo (BCE) nunca ha tenido presiones reales para bajar los tipos de interíés. “Es una situación distinta a Estados Unidos. En Europa la carga de la deuda va contra el individuo y en Estados Unidos es contra la propiedad, por lo que Bernanke tení­a que bajar tipos para evitar que muchos estadounidenses abandonasen sus cajas ante la posibilidad de pagar la hipoteca”. El experto apunta otra segunda causa: “Alemania sigue siendo competitiva pese a la fortaleza del euro, gracias al control de sus costes laborales y Trichet tampoco ha tenido presión por este lado. Por último, el BCE tiene la inflación al doble de su objetivo (2%) y debe atacarla”.

Con estas premisas, el experto de Atlas Capital indica que los tipos de intervención del BCE muestran tendencia alcista mientras persista la alta inflación. “El Eurí­bor no se va a disparar, pero mantendrá tendencia al alza”. Caridad da un mensaje tranquilizador “ya que gran parte de la subida está reflejada en el Euribor”. “La propia curva de tipos indica presiones alcistas en dos años, mientras que en plazos más largos no se producen subidas”, concluye.

¿Progresiva bajada en próximos meses?

Otros analistas están convencidos de que el Euribor empezara a bajar en las próximas semanas de manera "progresiva". Según su planteamiento, ahora si que parece que el Euribor ha tocado techo y no puede seguir subiendo más y, a pesar de que persiste cierta inestabilidad de los mercados financieros, es lógico pensar que el indicador "se moderará", explicaron.

Además, consideraron que "hace tiempo" la escalada del referente hipotecario estaba "estrechamente relacionada" con la polí­tica de subida de tipos de interíés que adoptaba el BCE, pero ahora estarí­a "reaccionando antes de tiempo" y previendo una posible subida.

Sin embargo, esta optimista visión ha ya llevado a muchas casas de análisis y al propio Gobierno español a equivocaciones en los últimos meses del pasado año. De hecho en aquel momento el propio presidente del Ejecutivo, Rodrí­guez Zapatero y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguraraban que el Euribor ya habí­a tocado techo por debajo del 4% cuando en realidad algunos expertos, como informó Invertia en septiembre de 2007, alertaban de que este í­ndice podrí­a llegar a superar el 5 y el 5,5% si proseguí­a la crisis de liquidez.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.