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Autor Tema: Las multinacionales pujan por el azíºcar de Ebro Puleva  (Leído 807 veces)

Zorro

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Las multinacionales pujan por el azíºcar de Ebro Puleva
« en: Junio 10, 2008, 09:10:04 am »
Las multinacionales pujan por el azúcar de Ebro Puleva

Publicado en Expansión  por E. C. /C. R. /M. R.


Sí¼dzucker, Tereos y British Sugar se interesan por la venta del negocio encargada a Santander, despuíés de que los accionistas del grupo dieran ayer luz verde a la operación. La otra opción, con menos posibilidades, es la salida a bolsa.

Ebro Puleva ha encargado a Santander que elabore el cuaderno de venta de su división azucarera, despuíés de que los accionistas de la compañí­a, durante la junta de accionistas, dieran ayer su visto bueno a la escisión de este negocio del grupo, su venta o su salida a bolsa, una hipótesis menos probable por ahora.

El presidente del primer grupo alimentario español, Antonio  Hernández Callejas, se  mostró convencido de que las cinco grandes azucareras europeas –como Tereos, Sí¼dzucker Group o British Sugar– concurrirí­an a la operación, que el mercado cifra en 600 millones de euros. Según ha podido saber EXPANSIí“N, algunas firmas de capital riesgo con gran experiencia en el sector alimentario, como Permira, tambiíén han mostrado interíés por conocer en detalle el cuaderno de venta de la división de Ebro.

Empresa viable
El presidente de la compañí­a consideró que el interíés “claro” de los grandes operadores del sector refleja que el grupo ha dejado “una empresa viable, bien organizada y con capacidad competitiva”.

Preguntado por un accionista por la incongruencia de estudiar la venta de esta división, pese a considerar que se encuentra en una inmejorable posición, Hernández Callejas señaló que se ha visto en la  obligación de plantear este proceso porque el negocio se verá reducido a la mitad, al pasar de un ebitda o beneficio bruto de explotación de 140 millones de euros hace tres años a 70 millones, tras la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

En este sentido, el directivo insistió en que se trata de la división que peor encaje tiene en el grupo, al presentar un crecimiento “limitado”, tras  lo que recalcó que la estrategia de Ebro Puleva se centra en  desarrollar su negocio marquista e internacional.
Además, Hernández Callejas dijo que la empresa no desaparecerá, pese a que se venda o se segregue del grupo, y recalcó que sólo cambiarí­an los accionistas, con lo que la operación “no afecta a los  agricultores”. 

A este respecto, el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, reiteró ayer el compromiso de las cajas de Castilla y León con el sector de los remolacheros. El directivo explicó que, en el caso de que Ebro Puleva decidiera desprenderse de su negocio azucarero, Caja Duero, que mantiene una participación del 6% en el capital de la compañí­a, serí­a propensa a participar en el accionariado de la nueva empresa.

Fermoso afirmó que la caja tiene más interíés en seguir apoyando el sector del azúcar, muy importante por la economí­a de la región, que en mantener la participación en Ebro Puleva, que definió como financiera.
El presidente de la entidad recordó que Caja Duero, así­ como Caja España, entraron en el capital de Ebro con el objetivo declarado de dar apoyo a los remolacheros de Castilla y León, donde se produce el 85% del azúcar de España.

Los analistas recibieron con buenos ojos la noticia. Francisco Ruiz, de Fortis, consideró ayer que la decisión “afectará positivamente” a Ebro, ya que el negocio del azúcar le estaba dando muchos quebraderos de cabeza. “Vende un negocio que le estaba dando muchos problemas y obtiene un dinero con el que puede reforzarse en negocios más atractivos, como la pasta”, asegura el experto.

Ruiz considera que la cotización recogerá bien la operación, a no ser que el precio de venta sea muy bajo. Fortis valora esa división en 585 millones de euros, pero en el mercado las quinielas se mueven entre 550 y 700 millones.

Para Ignacio Romero, de Ibersecurities, “a falta de conocer lo más importante, que es el precio de venta de la división, la posible venta nos parece positiva, ya que darí­a más visibilidad a este negocio y al resto de divisiones del grupo, permitirí­a reducir deuda (a cierre de 2007, ascendí­a a 995 millones de euros o unas 3 veces el ebitda estimado en 2008), y tambiíén permitirí­a al equipo directivo centrarse en el negocio de pasta y arroz”. 

En su opinión, “como rango orientativo de precios, estimamos un valor para esta división de entre 500 y 600 millones”. Los tí­tulos de Ebro, que ganan un 4% en el año, cayeron ayer el 1,14%, hasta 13,14 euros.

Frena sus planes en biodiíésel por el petróleo
Durante su análisis por lí­neas de negocio de Ebro Puleva, Hernández Callejas confirmó en la junta de accionistas de ayer que la compañí­a ha renunciado a la construcción de la planta  de biodiíésel de Jíédula (Cádiz), tras haber invertido once millones de  euros. El motivo son las “inciertas perspectivas” para este negocio en España. “Hemos tomado una decisión valiente, pero necesaria; parece claro que el futuro modelo del negocio del biodiíésel estará ligado a  plantas en las propias refinerí­as de las petroleras, dejando una viabilidad muy difí­cil para proyectos independientes”, apuntó.

Por el contrario, consideró que el bioetanol tiene más  posibilidades de íéxito y confió en que la tendencia a la baja del  precio de los cereales permita una próxima apertura de la planta que Ebro comparte con Abengoa en Babilafuente (Salamanca), y que se encuentra parada desde finales de septiembre.

En relación con los planes de crecimiento de la compañí­a, el consejo de administración ha aprobado una inversión adicional de 26 millones de euros en Guadalete (Cádiz) –donde Ebro Puleva prevíé invertir 30 millones en una refinerí­a–, un montante que  se destinará a una planta de ciclo combinado (15 millones) y a un centro de envasado y optimización logí­stica (11 millones).

Resultados en 2008 
Por otra parte, el presidente de Ebro Puleva aseveró que las  expectativas del grupo para el cierre del ejercicio son “muy  positivas”, ya que los precios de las materias primas se están  estabilizando.  Así­, subrayó que el grupo seguirá la “senda del crecimiento”, tras salir con resultados favorables de la “tormenta” que supuso el año pasado el encarecimiento de las materias primas, que tuvo un impacto de 49  millones de euros en los resultados del ejercicio.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.