El presidente francíés, Nicolás Sarkozy, aseguró acompañado de Angela Merkel que “gracias al esfuerzo del presidente del gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, y el sentido de responsabilidad de Mariano Rajoy, España no esta en primera línea†de la crisis.
Sarkozy elogió tambiíén los esfuerzos de ajuste de Portugal e Irlanda, pero en cambio, en una reunión que mantuvo junto con Merkel, exigieron al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que sea "consciente de su responsabilidad", conminándole a que adopten "decisiones nuevas" para reducir su díéficit. La grave situación presupuestaria de Italia ha desviado la atención de los mercados hacia ese país, y ha dejado a España fuera de peligro.
La canciller alemana insistió en su conferencia de prensa que la crisis que atraviesa actualmente la zona euro es una de “crisis de endeudamiento de países desde hace veinte añosâ€, por lo que en la reunión del domingo los líderes europeos se mostraron favorables a estudiar "una reforma limitada" de los tratados para mejorar el funcionamiento de la zona euro y aumentar la disciplina fiscal, según anunció hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Merkel fue mas concreta y señaló la necesidad de instaurar “mecanismos de control para los países de la zona euroâ€. El Consejo Europeo encargó a su presidente, Herman Van Rompuy, que presente un informe en la cumbre comunitaria de diciembre próximo.
Van Rompuy
Los líderes de la zona euro lograron algunos avances sobre el futuro mecanismo de rescate que permita un aumento de capacidades de príéstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), sin llegar a una conclusión definitiva.
El compromiso que se perfila seria una mezcla de las dos posiciones, francesa y alemana, que por un lado deja abiertas todas las opciones para la reunión definitiva de este miíércoles y por otro, aumenta las posibilidades de prestamos del fondo, lo que contentara a los mercados.
El objetivo final es determinar el efecto multiplicador del FEEF para multiplicar los 440.000 millones de euros de ese fondo, y así aumentar su capacidad de ayuda a los países más próximos al contagio, Italia y España.
Alemania y el BCE rechazan una transformación del FEEF en banco, lo que permitiría al FEEF pedir príéstamos al BCE y multiplicar su capacidad. Alemania lo rechaza para preservar la independencia del banco europeo. Francia al contrario defiende esa opción.
"Se dibuja un acuerdo amplio", indicó Sarkozy, al tiempo que Merkel explicó que quedan sobre la mesa dos modelos, y ninguno de los dos incluye al Banco Central Europeo (BCE), porque los tratados no lo permiten. "El BCE es independiente y Francia respeta eso tanto como Alemania", recalcó el mandatario galo, explicando así en público que su Gobierno ha renunciado a la opción de conceder al FEEF una licencia bancaria para tener acceso ilimitado a los recursos del Banco.
"No corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno dar ninguna instrucción al BCE, pero ninguna solución puede ser viable si no tiene el apoyo de todas las instituciones", señaló. El presidente francíés ha justificado sus múltiples reuniones con Merkel alegando que "es capital que, frente a esta crisis financiera sin precedentes a la que se enfrenta el euro, Alemania y Francia hablen con la misma voz y compartan una misma política".