Parlamentario andino Alberto Adrianzíén advirtió que se aplicará un impuesto del 2% a las remesas de migrantes sin código fiscal y de seguro social.
Los inmigrantes peruanos residentes en Italia tendrán que pagar, de ahora en adelante, un 2% del total de cada envío de remesas que realicen al país, advirtió hoy el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzíén, quien cuestionó la medida.
“Italia se ha convertido en el primer país del mundo en cobrar un impuesto al envío de remesas por parte de los inmigrantes. El 17 de septiembre, por disposición de su Poder Ejecutivo, empezó a cobrar un 2% de los envíos hacia países no miembros de la Unión Europeaâ€, detalló.
Sostuvo que el mencionado tributo a cada remesa solo lo pagarán aquellos migrantes que no posean código fiscal y de seguro social, que en general se obtiene con la regularización. Es decir, es un impuesto que perjudicará, mayormente, a los indocumentados.
Indicó que la norma antiinmigrante establece tambiíén que, por obligación, los inmigrantes tendrán que pagar como mínimo 3 euros por cada envío, siempre que el porcentaje del impuesto no supere esa cifra.
Se calcula que alrededor de 300 mil peruanos, bajo diversas condiciones, se encuentran afincados en Italia.
Adrianzíén manifestó su preocupación por esta medida, que afectará a cientos de miles de migrantes, entre ellos alrededor de 150 mil peruanos en situación irregular, que se verán perjudicados enormemente en su economía y las de sus familias que superviven gracias a sus envíos.
Acotó que el Perú es el síéptimo país del mundo y el primero de Latinoamíérica en recibir remesas de Italia, con 191 millones de euros en el año 2010, seguido de Ecuador con 150 millones.
Adrianzíén comprometió la voluntad de la representación peruana para que el Parlamento Andino y los demás bloques de integración suramericanos y latinoamericanos tomen medidas conjuntas para frenar estas medidas y garantizar los derechos de los migrantes.