El multimillonario estadounidense Warren Buffett, una de las tres mayores fortunas del mundo, invirtió en el tercer trimestre del año 23.900 millones de dólares (17.390 millones de euros), la mayor cantidad al menos en los últimos 15 años. A travíés de su brazo inversor, Berkshire Hathaway, Buffett aceleró la compra de valores y amplió su cartera más allá de las participaciones de compañías de consumo y del sector financiero, según ha explicado la firma de inversión.
"Estamos preparados para comprar un montón de cosas. Si el mercado está barato, compraremos", avanzó Buffett a Bloomberg Televisión a finales de septiembre. El influyente inversor está aprovechando las caídas de los valores bursátiles para engrosar una cartera que durante más de 20 años ha incluido participaciones en Coca-Cola, Wells Fargo y otros gigantes empresariales.
De las inversiones realizadas en el tercer trimestre, el 62% corresponde a valores catalogados como "comerciales, industriales y otros". Este capítulo supera así la inversión dedicada a productos financieros y de consumo, los que ha preferido históricamente. Además, Berkshire ha comprado casi 7.000 millones de dólares (5.093 millones de euros) en renta variable.
Buffett, de 81 años, ha aprovechado la crisis de deuda europea y la rebaja de calificación de deuda a Estados Unidos por parte de Standard & Poor's, que dejó al mercado de valores en el tercer trimestre del año en su peor nivel desde 2008, para comprar aumentar su cartera. El día de mayor caída en el índice S&P 500 de la Bolsa estadounidense, el 8 de agosto, Berkshire gastó más en el mercado de valores que ningún otro día del año.