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Autor Tema: EL AZUL Y SUS SECRETOS  (Leído 1916 veces)

Scientia

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EL AZUL Y SUS SECRETOS
« en: Febrero 02, 2008, 07:47:07 pm »


Las personas que el color azul en sus ropas le favorecen, demuestran deseos de paz, silencio y hasta soledad. Azul significa espiritualidad y orden. Es un color que no tiene nada de amenazador, y quien lo usa
probablemente valora mucho la lealtad y honestidad.
Así­ se describe el efecto de color azul en la vestimenta; se tiene la seguridad de que podemos expresar nuestro ser interno cuando escogemos un color. Y como el azul, en cualquier lugar del mundo,
ha sido siempre un color más fácil de tener en la ropa, ha sido uno de los preferidos por la mayorí­a de las personas.

"Hacer azul" era en el pasado una profesión honrada.
Cuanto más brillante el azul en la ropa, más alto el nivel del dueño. El manto de coronación de los reyes franceses era, desde el siglo XIII, el azul luminoso, conocido como "azul real".

Hoy, el azul es considerado el color principal de la virtud y el trabajo: el color de la aeronáutica es azul, los marineros visten con preferencia de azul. El descanso despuíés del trabajo, al final de la tarde, comienza en la "hora azul" especialmente popular en los Estados Unidos y en Inglaterra. Allí­, en esta hora, los bares ofrecen bebidas alcohólicas a precios
más baratos.

Como en ese caso existe el peligro de que las personas beban demasiado, yo prefiero hablar del efecto terapíéutico de la luz azul, calmante y relajante. Frecuentemente, se usa esa luz, irradiada,
en el tratamiento de fiebres y presión alta. En general, enfrí­a el cuerpo y hace bien en caso de insolaciones. Pero no es solamente eso: el azul
disminuye las tensiones y los sí­ntomas de stress. Por ejemplo: combate el insomnio y la jaqueca. Tambiíén tiene efectos positivos en las infecciones de garganta, tos, ronquido, etc. Mujeres con problemas menstruales se sienten mejor usando durante el ciclo, vestidos, ropas de cama y toallas azules. Y una luz azul durante la noche, en el dormitorio, disminuye
dolores y tensiones.

El azul tambiíén es positivo para niños durante la dentición, dolores e infecciones de garganta,sarampión, tosferina, problemas oculares como
sensibilidad a la luz y presión alta. Pero el color no debe ser usado en caso de resfriados, presión baja y parálisis. Y mucho menos en caso de depresiones.

En todas esas terapias se usa el azul porque es el color más frí­o de todos. Aunque sea tan útil y positivo en tíérminos terapíéuticos, el azul tambiíén es
ambivalente. Porque, en el fondo, es un color exterior, de distancia, del infinito. No es aconsejable para el interior de una casa, porque hace
que la sala parezca frí­a; el suelo cubierto por alfombras azules parece grande, pero en el fondo tiene un efecto vací­o y frí­o. Nótese que los restaurantes no pintan sus paredes de azul, pues además de que los
clientes puedan parecer con el rostro pálido, los alimentos azules parecen no tener buena presentación.

Tal vez, si fuese posible descubrir el misterio de la fascinación por el color azul, se consiguiese explicar su lugar entre la materia y la "nada". Porque el azul es el color de la inmaterialidad. El viajero que parte
sin destino, viaja en el "azul", lo que escapa de la materia. Las montañas azules y el agua azul-oscura cambian de color cuando nos aproximamos. A nuestros ojos el azul tiene un efecto especial. Como color es una energí­a; rara vez lo encontramos en el lado negativo, y su pureza más elevada es tambiíén una "nada" encantadora. Tiene algo de encanto y calma este color. Y, como vemos el lejano cielo así­ como las
montañas con un azul de lejaní­a, así­ tambiíén el espacio azul parece retroceder ante nuestros ojos.
Gustamos de ver el azul no porque nos persiga, sino porque nos atrae. Agua y cielo son azules para nosotros. El cielo es incoloro; el mundo se vuelve de color en nuestro cerebro.

Pero el azul, no es simplemente azul y nada más. Hay numerosos tonos azules. Un ordenador calculó unos 4 millones de tonos azules. El fenómeno es fuerte en este caso. Ninguno tiene tanto simbolismo. Y mucho se puede sorprender si quiere saber por quíé.

La primera impresión es que el azul está unido a las emociones, estados psí­quicos, sensaciones, valores y pensamientos. Tenemos expresiones relacionándose directamente a la mentira, pero en este caso en el sentido positivo de la fantasí­a.

En el simbolismo antiguo, el azul es color del conocimiento espiritual, al contrario del rojo que simboliza el cuerpo, la materia. Azul es el color del
cielo y en el arte cristiano era el color de la Virgen Marí­a, sí­mbolo de pureza y modestia. En las pinturas, muchas veces ella se viste con un manto azul claro que extiende sobre los fieles para protegerlos. El fondo
varí­a desde el azul marino hasta el azul celeste; en todo caso es sorprendente que desde el año 1.500 el uso de ropas azules por elementos eclesiásticos no estíé autorizado. Posiblemente porque el Papa de la
íépoca encontró que el paño azul fuese demasiado profano, ya que ese color se hací­a mezclando alcohol y orina.

No es sólo en la religión cristiana que el azul es considerado el color "divino". En el arte budista, es el color del espacio vací­o. Desde el principio es usado para servir de fondo a las imágenes de Buda.
Otro significado del azul va más allá del simbolismo; y es que ese color es el de la concentración en un solo objeto. Así­ que tiene un papel importante como color básico de los mandalas, los diagramas del mundo
espiritual y del budismo esotíérico.

El azul es el color de lo divino, de lo eterno, de la espiritualidad, de la verdad, pero no totalmente, puesaquí­ se presenta una ambivalencia. Antiguamente simbolizaba el otro lado: era el color del mal, del fuego infernal y del propio diablo. Una antigua superstición decí­a que la llama azulada indicarí­a la presencia de espí­ritus malos. Existí­an maneras de
defenderse de estos espí­ritus. En la Edad Media, los romanos, germanos y eslavos, consideraban que una cierta mora azul serví­a contra los demonios, Tambiíén los paños azules eran usados y despuíés de quemados, sus cenizas seguí­an teniendo fuerza antidemoní­aca.
Antiguamente, en Suiza y Alemania, los niños muertos eran colocados en ataúdes azules, debajo de cruces azules. Y las personas que trabajaban en los cementerios usaban túnicas azules contra los demonios.

En todas las íépocas, los artistas se fascinaron por el azul, el color de los "opuestos absolutos". En la pintura, simbolizaba los valores más elevados, pues el azul ultramarino era la pintura más cara, fabricada
con piedras semi-preciosas de lapizlázuli. En Egipto, esa piedra era sagrada, porque era el color de los dioses. Para hacer los ojos azules de la máscara de del faraón, la piedra era derretida hasta quedar como
un esmalte vitrificado, siendo tan cara como el oro.

A travíés del tiempo el azul ha desempeñado un papel importante en el arte. La tendencia del azules grande; ese color tiene justamente en los tonos más profundos, un efecto más intenso e interior. Cuanto más profundo
el color, más llama al ser humano para el infinito, despertando en íél todo lo que es puro y espiritual. Es el color del cielo.

Picasso vio el azul como el color de la distancia y la melancolí­a. En su "perí­odo azul" pintaba cuadros dominados por la soledad y la limitación. El pintor más famoso por su dominio del azul fue Yves Klein,
fallecido en 1.962. Vio el color azul como sí­mbolo, más que como sustancia primordial del arte. Apasionado por el cielo azul de su ciudad natal, Niza (Francia), e inspirado por los frescos azules de Giotto en Así­s,
comenzó a pintar en 1.949 en un solo color. Desde el inicio, estuvo interesado en un color único. Escogió el azul y, en 1.957, desarrolló su color junto con un quí­mico, el famoso Blue-Klein.

Despuíés, sus tentativas ilusionistas de pintar el cielo le llevaron cada vez más a cuadros abstractos. El azul del cielo se tornó el espacio proyectado para muchas fantasí­as e ideas, dimensiones de profundidad,
transcendencia e inmaterialidad: la marca de un arte parapsicológico. Su arte querí­a prometer la catarsis de la vida en la edad del consumismo, transcender nuevamente arte y vida y salvar el mundo de la destrucción. Klein imaginó su color (IKB), como una "revolución azul", una renovación del mundo a travíés de una mutación de la consciencia.

Los trabajos de Klein se incorporan como la "estíética de lo inmaterial", el sueño romántico más allá de la realidad. Porque en la literatura y el arte romántico, el azul representa la añoranza de una realidad distante e imposible de ser tocada.

En Inglaterra la costumbre en las bodas es que la novia use "algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul". La piedra que simboliza la lealtad es el zafiro; pero esa piedra en el dedo de una persona infiel (dice la voz popular), pierde su brillo.