INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un contribuyente medio puede ahorrar más de 2.700 euros por deducciones en el  (Leído 231 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un contribuyente medio --con ingresos declarados en torno a los 30.000 euros anuales-- podrí­a ahorrar hasta 2.768 euros en la declaración de la renta si antes de que termine el año se acoge a algunas de las deducciones que ofrece la Ley del IRPF, según un estudio de los tíécnicos de Hacienda (Gestha).

El colectivo concreta que realizar aportaciones a planes de pensiones puede comportar un ahorro de entre el 24% y el 46% de las inversión realizada. Según recuerda, el lí­mite general de estas aportaciones es de 10.000 euros, si bien aumenta hasta los 12.500 euros cuando el partí­cipe tiene más de 50 años.

Además, este lí­mite no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas; o el 50%, para los mayores de 50 años. Asimismo, Gestha apunta que no es aplicable ya la reducción del 40% en el capital rescatado correspondiente a las aportaciones que realice en 2011.

Si el cónyuge no dispone de rentas netas del trabajo ni de actividades económicas o no son superiores a los 8.000 euros, los tíécnicos aconsejan realizar aportaciones a un plan de pensiones a su nombre por un máximo de 2.000 euros. Tambiíén son deducibles las aportaciones a favor de familiares con discapacidad hasta un tercer grado de parentesco.

Otra ví­a de ahorro es la de abrir una cuenta de ahorro vivienda puede suponer hasta un 15% de la aportación, a lo que habrí­a que añadir hasta final de año un tipo impositivo de IVA del 4% por la compra de vivienda nueva.

Asimismo, otra fórmula, menos usual, es la deducción por obras de mejora de vivienda, que pueden reportar un ahorro de 1.350 euros. En esta misma lí­nea, los tíécnicos aconsejan desgravar las cantidades destinadas a ampliar la superficie habitable de la vivienda o para rehabilitarla, aunque el coste global del saneamiento debe superar el 25% del precio de adquisición o de mercado de la vivienda, descontado el suelo, en el momento de efectuarlo.

Por otro lado, Gestha tambiíén recomienda a los contribuyentes que aprovechen estos últimos dí­as del año para cotizar a colegios de huíérfanos o entidades similares, pagar cuotas sindicales o las de los colegios profesionales con carácter obligatorio. Estos gastos pueden suponer un ahorro de hasta 300 euros. APORTAR A LOS PARTIDOS POLíTICOS DESGRAVA.

Además, pueden quedar exentos de tributación los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero, con un lí­mite máximo de 60.100 euros anuales, mientras que las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos polí­ticos pueden reportar al contribuyente desde 144 euros hasta 276 euros, según la renta y aportación.

Los tíécnicos tambiíén animan a realizar donativos a las ONG y fundaciones para obtener una desgravación de entre un 30% y un 10% de sus aportaciones, quedando exentas las ganancias patrimoniales que se puedan imputar como consecuencia de la transmisión. En este caso, el ahorro se estimarí­a en 75 euros.

Por último, los emprendedores que se animen a poner en marcha un negocio antes de cuatro años mediante la fórmula de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, pueden disfrutar de una cuenta ahorro-empresa, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, con un lí­mite de 9.000 euros anuales.