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Autor Tema: Aerolí­neas se preparan para fuerte impacto de la crisis europa...  (Leído 155 veces)

OCIN

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Las aerolí­neas de todo el mundo sufrirán severas píérdidas el año próximo si los polí­ticos de Europa no logran controlar la crisis de deuda de la región, dijo la principal asociación de empresas del sector.
 
La Asociación Internacional de Transporte Aíéreo (IATA, por su sigla en inglíés) redujo su previsión para las ganancias en el sector a 3,500 millones de dólares (mdd) para el 2012, pero dijo que podrí­a hundirse a una píérdida de 8,300 mdd y que ninguna región del mundo está protegida si los problemas de deuda de Europa provocan una nueva crisis bancaria.
 
IATA, cuyas 240 aerolí­neas gestionan el 84 % del tráfico global, habí­a previsto anteriormente ganancias para sectoriales de 4,900 mdd para el 2012, tras una ganancia estimada de 6,900 millones de dólares de este año. La cifra del 2011 no varió desde el panorama previo de IATA de septiembre.

"El mayor riesgo que enfrenta la rentabilidad de las aerolí­neas para el año próximo es la turbulencia económica que resultarí­a de un fracaso de los Gobiernos para resolver la crisis de deuda soberana de la zona euro", dijo el director general de IATA, Tony Tyler.
 
"Ese resultado podrí­a llevar a píérdidas de más de 8,000 mdd, las mayores desde la crisis financiera del 2008", agregó.
 
Hasta ahora la aviación comercial se ha mostrado relativamente optimista sobre sus perspectivas mientras Europa se tambalea al borde de la recesión, porque la demanda en alza de Asia y la capacidad restringida en Norteamíérica impulsan las ganancias.
 
Evaluación de Riesgo
 
IATA presentó un segundo escenario, del peor de los casos, que se apoya en una evaluación del riesgo de la crisis de deuda de Europa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
El ejercicio considera la posibilidad de una crisis bancaria total marcada por una profunda recesión europea y con consecuencias a nivel mundial. IATA adoptó la previsión a la baja de la OCDE de que la economí­a mundial crecerí­a un .8% el año próximo.
 
"En este escenario, las aerolí­neas verí­an una paralización del crecimiento de la demanda de pasajeros y una contracción de un 4.7 % en los mercados de carga", dijo la agencia, que tiene su sede en Ginebra.
 
Los mercados de carga ya están cayendo, en una señal de una baja de la confianza de las empresas y del debilitamiento del comercio mundial, pero el negocio de transporte de pasajeros de muchas aerolí­neas ha marchado mejor de lo esperado.
 
El tráfico de transporte de carga se contrajo un 5% entre mayo y octubre


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