INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La gran banca compra deuda española, pero echa el freno a los críéditos píºblicos  (Leído 190 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– Bankia apuesta fuerte por los bonos, con alzas del 18%
â– Del exterior, la mayor caja alemana cuadruplica su exposición a España
La gran banca ha elevado su cartera de deuda española. La rentabilidad que ofrece ha llevado a las entidades a seguir apostando por este producto, a pesar de la tensión que viven los mercados. Los cinco grandes -Banco Santander, BBVA, Bankia, La Caixa y el Popular- han aumentado su riesgo un 1,8 por ciento en los nueve primeros meses del año.


Estas compras, de 2.000 millones, se han producido antes de que Europa obligara al sector a aplicar descuentos sobre el valor de los bonos, en sintoní­a con los precios del mercado, con lo que la deuda soberana dejaba de ser una inversión segura.

Los cinco tienen desembolsado 102.404 millones a cierre de septiembre, según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Destacan las variaciones en las posiciones de dos de ellos. La Caixa es la única que ha rebajado sustancialmente su exposición, con una caí­da del 13 por ciento. Por su parte, Bankia se desmarca con un fuerte repunte en su cartera de bonos españoles. En concreto, ha elevado el riesgo con este producto un 18 por ciento desde finales del pasado ejercicio, hasta casi 24.000 millones. El primero sigue siendo el Santander, con 34.296 millones, tras el incremento del 4,5 por ciento. BBVA, el segundo tras reducir un 1,4 por ciento. El Popular, si se tienen en cuenta los datos del Pastor -en proceso de adquisición- contrajo un 8,4 por ciento esta exposición.

La deuda soberana, en la actualidad, genera riesgo, pero tambiíén una elevada rentabilidad. Tras la subida de la prima del Estado por la incertidumbre, al entorno de los 400 puntos básicos, los bonos ofrecen intereses que superan el 5 por ciento.

Críéditos al sector público
Las entidades, en su conjunto, no sólo han recortado la cartera de deuda, tambiíén las lí­neas de financiación con las administraciones públicas. Los cinco han mermado un 12 por ciento el volumen de príéstamos concedidos al Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Este descenso se debe, principalmente, por la caí­da que ha registrado La Caixa, cuyo saldo se ha desplomado más de un 45 por ciento. En los demás, experimenta leves ajustes, salvo en Bankia, donde sube un 7 por ciento.

Las entidades extranjeras, en cambio, han limitado sus riesgos con España, considerado por el mercado como de alto riesgo. Su pertenencia al grupo de perifíéricos ha llevado a que los grandes bancos franceses, británicos y alemanes se hayan desprendido de nuestra deuda soberana.

Los británicos son los que más han logrado reducir su exposición, un 40 por ciento. Destaca los movimientos de Barclays, el grupo financiero del exterior con mayor presencia en nuestro paí­s, que ha recortado el volumen de bonos y obligaciones un 51 por ciento (ver gráfico adjunto).

La exposición de los alemanes
Los alemanes apenas han modificado su cartera en su conjunto, pero el mantenimiento del riesgo se debe a la fuerte adquisición llevada a cabo desde principios de años por la principal caja de ahorros. Landersbank Baden ha cuadruplicado esta cartera, hasta los 1.921 millones de euros. Sin este efecto, la deuda española en manos germanas habrí­a caí­do de manera relevante, ya que los dos mayores bancos han huido con ventas sustanciales. Mientras que el Deutsche Bank se ha desprendido del 34 por ciento, Commerzbank se ha deshecho del 27,5 por ciento.

Pese a todo, la depreciación de los bonos de los paí­ses perifíéricos -entre ellos los españoles- les ha asestado un duro golpe en sus necesidades de capital. Según la EBA, las entidades alemanas tienen un agujero que duplica las estimaciones iniciales, hasta los 13.100 millones de euros.

Las ventas en los franceses si les han ayudado a rebajar su díéficit de capital. Las entidades galas han ido vendiendo a lo largo del año deuda española. Las cifras de la autoridad europea así­ lo reflejan. Los cuatro bancos con mayor volumen de activos han descendido su exposición con nuestro paí­s un 22 por ciento, a pesar del incremento de uno de ellos, el BCPE.

Credit Agricole ha sido el grupo que más ventas ha efectuado desde principios de año, con lo que ha recortado su cartera en un 55 por ciento. BNP continúa con un volumen de bonos superior a los 4.400 millones, pero ha disminuido el riesgo un 11 por ciento.

La incertidumbre no sólo está en España. Tambiíén en otros paí­ses, como Italia, Portugal o Grecia. Las polí­ticas de los bancos con estos paí­ses difieren como con respecto a la española.

Por lo general la exposición baja, aunque destacan el incremento del riesgo con Italia del Santander, que sube un 98 por ciento, y la compra de 947 millones realizada por Bankia en bonos del estado transalpino en lo que va de año.