El año que termina hoy para los mercados financieros en el mundo estuvo marcado por una importante volatilidad, propiciada por la crisis de deuda en Europa, los problemas políticos en Estados Unidos y el terremoto en Japón.
Así, durante 2011 los mercados accionarios a nivel mundial perdieron 6.3 trillones de dólares en valor, debido a esta incertidumbre, resaltó Grupo Financiero Monex.
A su vez, Grupo Financiero Santander comentó que este año los mercados registraron historias contrastantes y sorpresivas, desde la píérdida de 11.5 por ciento del peso, hasta la ganancia de 4.9 por ciento del yuan.
Además de la píérdida de casi 20 por ciento en el oro durante los últimos cuatro meses del año y la extensión de las tasas bajas por un periodo aún más largo en las principales economías del orbe.
Para 2012, Santander prevíé volatilidad e incertidumbre en los mercados, ya que continuarán por varios meses más las tensiones y preocupaciones por la situación en Europa, aunque descartó una "catástrofe financiera".
En tanto, Banco Base resaltó que el desastre ocurrido en Japón, el debate político sobre el techo de deuda de Estados Unidos y su subsecuente rebaja en la calificación crediticia por la agencia Standard & Poor's trajeron consigo un incremento en la volatilidad.
Destacó que tambiíén incrementaron significativamente la aversión al riesgo el empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa, el contagio a Italia y España, y la posibilidad de que la economía de Estados Unidos entrara en recesión.
Coincidió en que la crisis de deuda en Europa seguirá causando incertidumbre sobre la economía global al menos durante el primer trimestre de 2012.