Eran tiempos históricos nebulosos.
Amparados por la oscuridad de incontables siglos, que se nos escapan y animados por esa fuerza que los caracterizaría para siempre, comenzaron a abandonar lo que despuíés se conocería como el Valle del Indo.
Toda esa verdadera maquinaria humana se movilizó hasta lo que hoy es el centro de Europa y en esas montañas se formo una estirpe que daría su personalidad a todo un continente... y más. ¿Quiíén puede saber en realidad cuanto tiempo tardó en lograrse?
Pero más tarde, otra vez esa misma fuerza los arrancó de sus aldeas hacia tierras desconocidas... y lo poblaron todo.
Antecedentes históricos
Generalmente se considera que son ocho las Naciones Celtas: Irlanda, Escocia, Isla de Man, Cornualles, Bretaña, Galicia y Asturias (algunos autores incluyen tambiíén como cíélticas a zonas del norte de Italia, en la actualidad); pequeña muestra del pueblo que en otras íépocas ocupó la mayor parte de Europa y de Asia. Los Celtas han captado siempre la fascinación de historiadores y arqueólogos, y sobre ellos han corrido ríos de tinta.
Vamos a empezar primero tratando, en lo posible, de clarificar quienes eran los Celtas, aportando datos históricos de distintas fuentes para luego sí en segundo tíérmino adentrarnos en el Celtismo. En algunos diccionarios se puede encontrar este tipo de definición sobre el pueblo Celta: "pueblo indogermánico cuyas primeras migraciones datan de los tiempos prehistóricos; se expandieron al principio por Europa Central y fueron avanzando hasta las Galias, España y las Islas Británicas, acabando por ser absorbidos por los romanos". En Bretaña, en el País de Gales, en Irlanda y en Galicia es donde se ha conservado mejor el "tipo Celta". Tambiíén sobre su origen y su etnia otras fuentes señalan que en cuanto al posible origen ario de este pueblo es algo que va quedando en desuso a medida que se llevan a cabo nuevos descubrimientos. Esos datos indican que íétnicamente se trata de un hibridismo racial, resultante de la fusión de muy variados elementos, muchos de ellos ni siquiera indogermánicos, y sin ninguna unidad antropológica, con esto se explica que no obstante el carácter indogermánico de la lengua y pese al tipo antropológico netamente nórdico de los esqueletos encontrados, en todos los territorios celtas abundan tipos antropológicos variados y diversos. Los tratadistas consideran a los Celtas como una división de los caucásicos, pero sea como fuere, raza o su raza, con unidad antropológica o sin ella, fueran o no el resultado de la fusión de muy variados elementos, los Celtas, tenían, y me animo a decir que tienen, una naturaleza muy especial
Su carácter ha sido definido como alegre, poíético, piadoso, críédulo, sagaz, patriótico, gregario, valiente, indisciplinado, indolente, amable, avisado y terco.
El hibridismo racial de los Celtas es incontestable, porque frente a individuos altos, rubios y de ojos azules, se pueden observar otros de talla mediana, mas bien bajos, morenos, fuertes y de tez no demasiado oscura, a diferencia de los íberos, que la tenían más curtida. Los Celtas estaban continuamente en movimiento, a la primera migración pertenece los gaíélicos en Irlanda y en el norte de Escocia; una segunda oleada estaría constituida por lo que se denomina la rama britónica, de aquí proceden los galos, los belgas, los bretones. Estos pueblos fueron ocupando lentamente el territorio de Europa occidental, incluidas las Islas Británicas, desde la zona del Rin hasta el noroeste de España (Galicia) y la llanura del Po (Italia).
En cuanto al idioma cíéltico, es poco lo que se sabe; el tipo de lengua indoeuropea dio como resultado, por una de sus ramas al italocíéltico y este al latín, irlandíés, galíés, bretón y gaíélico. Actualmente la lengua Celta se divide en dos grandes grupos. El uso de estos idiomas o dialectos de la lengua madre ha decaído bastante en la actualidad a pesar de que se está tratando de preservarlos por todos los medios. Sin embargo la literatura Celta, pese a ser poco conocida, principalmente por la dificultad para entender la lengua en que ha sido escrita, ha influido fuertemente en la historia de la poesía europea. La primitiva literatura Celta, con su riqueza temática, ha servido de base para que poetas franceses, ingleses, alemanes, españoles, irlandeses, escoceses y de otras nacionalidades escribieran en sus respectivos idiomas una serie de poemas cuya trama central era la de los primitivos versos Celtas de la poesía galesa, bretona o gaíélica.
Galleguismo y Celtismo.
Durante el siglo XIX, en Galicia, se asiste a un resurgimiento de la conciencia colectiva, de un sentimiento de amor hacia todo lo gallego, que no sólo esta plasmado en la obra literaria del país sino tambiíén en una verdadera concepción política. La figura máxima del regionalismo galaico fue por ese entonces Manuel Murguía.
Sobre íél señala Luis Moure Marino en su libro Temas Gallegos: ... a lo largo de toda la obra de Murguía puede decirse que su nota mas destacada es la galleguidad. El sentimiento gallego en el alma de Murguía - su pasión, su amor y total dedicación a Galicia- es la nota que transpira del conjunto de su obra...
En ella ...Murguía insiste, con gran acopio de razones, en el fondo cíéltico de nuestra tierra. Halla este fondo cíéltico, tanto en los recuerdos arqueológicos, como en la toponimia, la lengua o los estudios etnográficos. Para Murguía es Galicia plenamente cíéltica, una marca cíéltica, como lo fueran Irlanda o la Bretaña; un finisterre más, que, en el mundo antiguo, mantuvo un haz de relaciones con los otros pueblos cíélticos y que vivió largos siglos separado del resto de la Península por las montañas, confinada en su rincón atlántico. De este modo, a partir de los celtas, surge en todos los estudios de Murguía una clara idea - una resultante - de nacionalidad gallega...
Caricatura de Murgía realizada por Castelao. De fondo, como entre nieblas, la figura de Rosalía de Castro.
...La tesis del celtismo gallego ha sido despuíés afirmada, con sólidos argumentos, por Florentino López Cuevillas y en ella tenemos que hacer pie si deseamos hallar una explicación racional al haz de diferencias íétnicas y culturales que nos separan del resto de España, pese a la larga convivencia. Por supuesto esta tesis del celtismo, no siempre es grata a muchos estudiosos peninsulares que se apresuran a rechazarla, pero nunca señalan argumentos serios para fundar su oposición. De ahí que su actitud contra el celtismo, sea más pasional que científica...
Siguiendo en el plano literario, Meníéndez y Pelayo en su obra "Los orígenes de la novela en España", señala: "Había una región en la Península, donde ya por antigua comunicación con los países celtas, ya por oculta afinidad de orígenes íétnicos, ya por ausencia de una íépica nacional que pudiese contrarrestar el impulso de la narraciones venidas de fuera, encontraron los cuentos bretones segunda patria, y favorecidas por el prestigio de la poesía lírica, por la moda cortesana, por el influjo de las costumbres caballerescas, despertaron el germen de la inspiración indígena, que sobre aquel tronco, que parecía carcomido y seco, hizo brotar la prolífica vegetación del Amadís de Gaula, primer tipo de la novela idealista española. Fácilmente se comprenderá que aludo a los Reinos de Galicia y Portugal, de cuyo primitivo celtismo (a lo menos como elemento muy poderoso de su población, tambiíén de las de Asturias y Cantabria) sería demasiado escepticismo dudar.
Leandro Carre Albarellos afirma en su libro "Las leyendas tradicionales gallegas": ¿Quíé cultura nos muestran las leyendas gallegas? Quíé psicología, que ideas predominan en el íntimo ser del pueblo gallego? No me cabe duda que es una cultura nórdica de tipo cíéltico.
Hay muchos que se asombran ante esa unión conceptual de galleguismo-celtismo se preguntan porque no llamarlo directamente celtismo y no, galleguismo.
La realidad es que nunca hay que separar los dos conceptos. El galleguismo es una postura reivindicativa regional tal cual la conocemos hoy y que hunde sus raíces en sus elementos diferenciadores dentro de España. Estos, en nuestro pueblo, parten del elemento celta, que es el nexo de unión con las naciones del mismo origen. Eso es celtismo.
Por Manuel Castro
(Presidente de la Liga Celta Argentina)
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/celtas5/index.html