INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los broker ponen en cuarentena la permanencia de ACS en Iberdrola  (Leído 201 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
¿Mantendrá Florentino Píérez su apuesta por Iberdrola sin visos de poder influir en la gestión del grupo energíético a corto y medio plazo? Tras la decisión del juzgado de Bilbao que el miíércoles desestimó la demanda presentada por ACS contra algunos de los acuerdos adoptados en la última junta de accionistas, algunas de las grandes firmas de bolsa internacionales creen que aumentan las posibilidades de que el grupo constructor y de servicios salga del capital de Iberdrola en el futuro.

La decisión del juez da la razón a Iberdrola en todos los acuerdos que en la junta celebrada en mayo impidieron el desembarco de ACS en el consejo.  Los broker prevíén una batalla legal larga porque no creen que la constructora vaya a darse por vencida -recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Vizcaya- y creen que la decisión judicial es dura  para el dueño del 18,8% del capital. “Esta batalla judicial no lleva a ACS a ninguna parte. La situación para ellos debe resultar frustrante”, asegura Cheuvreux.

La gran pregunta de los analistas es hasta quíé punto está dispuesto a aguantar Florentino Píérez. Los de JB Capital Markets creen que el principal riesgo es que el desenlace final de la batalla se prolongue más de lo que ACS pueda soportar desde un punto de vista de financiación. Sin embargo, todas las partes están de acuerdo en que la situación de la constructora está lejos de situaciones como la que, por ejemplo, ha soportado Sacyr Vallehermoso en Repsol.

Aunque cree que hay más posibilidades despuíés de la decisión judicial, JP Morgan no espera ninguna acción inmediata por parte de ACS en relación a la participación en Iberdrola. “Muchos comparan su situación con la de otra constructora, Sacyr, en otra energíética como Repsol. Pero ACS tiene más activos susceptibles de ser vendidos y menos presión en el balance.  Por eso vemos poco probable que se encuentre bajo presión para vender ahora”, señala el bróker estadounidense, que recuerda que el fallo sobre el recurso de apelación podrí­a tardar dos o tres años.

Acuerdos y dividendo

Algunas firmas como Cheuvreux creen tambiíén que la decisión judicial podrí­a obligar a ACS a abandonar su posición beligerante para acercarse a Iberdrola. Ahora, “la única opción posible parece ser la de posicionarse como socio financiero y quizás intentar llegar a un acuerdo”, señala el boker galo, que añade que sin opciones inmediatas de dar el salto al consejo –ACS recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Vizcaya-, la constructora deberá conformarse con cobrar los dividendos.

Lo que no es poco. Como señala Cheuvreux, la rentabilidad por dividendo de alrededor del 7% de Iberdrola permite a ACS cubrir de forma “confortable” el coste de la deuda de ACS. La global del grupo se ha incrementado significativamente tras las refinanciaciones acordadas con los bancos el año pasado.

ACS sufre importantes minusvalí­as latentes con su aventura en Iberdrola desde que BBVA y Natixis le prestaron 5.000 millones para comprar el 12% en 2006. La sociedad tuvo que hacer el año pasado un ajuste de valoración adicional de 1.000 millones, hasta los 2.342 millones, por las píérdidas que arrastra en su inversión. ACS, que el pasado año se gastó 2.745 millones en reforzar su participación hasta el 20,2% -ahora diluida por las sucesivas ampliaciones de capital en la elíéctrica ví­a dividendos-, tiene un coste medio por acción de Iberdrola de 7,1 euros.