Por... Olga Borobio
La mayor feria agraria del mundo, Semana Verde, inició hoy aquí sus actividades en presencia de la ministra alemana de Agricultura y Protección del Consumidor, Ilse Aigner, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.
Para esta ocasión, unas mil 624 empresas agropecuarias de todo el mundo se instalaron en los 115 mil metros cuadrados del recinto ferial de la capital alemana, para recibir a unos 400 mil visitantes.
Entre ellos, se prevíé la participación de 100 mil hombres y mujeres del sector, además de unos 75 ministros de Agricultura que acudirán a la ciudad entre el 20 y el 29 de enero.
Según números facilitados por la organización, participa este año un total de 29 países. El invitado es Rumania y debutaron en la cita Gabón, Liechtenstein y Paquistán.
Entre los primeros visitantes se contaron esta mañana precisamente el alcalde Wowereit y la ministra Aigner, que abrieron la feria con una ronda por los pabellones que ya ofrecían sus degustaciones.
Aigner, en su discurso pronunciado anoche con ocasión del evento inaugural, recordó la lucha contra el hambre en los países en desarrollo como 'tema central' e invitó a no desechar la comida de manera masiva.
La ministra, representante del partido conservador bávaro CSU, abogó por la defensa de los animales y pidió el respeto del ambiente en el marco de la agricultura.
Aigner dijo que su imagen modelo es la de 'una economía ecológicamente sostenible, económicamente competitiva, socialmente responsable y que respete los recursos'.
Su discurso tuvo lugar en el marco de un debate bastante acalorado acerca de la utilización de antibióticos en las granjas donde se crían animales para el sector alimentario con procesos industrializados.
Aigner pidió, por esta razón, el respeto a los animales: 'vamos a defender el bien de los animales y orientar los consumidores a travíés de más transparencia en su decisión a la hora de comprar alimentos', prometió.
Con el fin de llevar a cabo esta tarea, presentó el contenido de una 'Carta para Agricultura y Consumidores' que fue elaborada en un esfuerzo conjunto del sector y las asociaciones ambientalistas.
Aigner se dijo partidaria de impulsar medidas para la defensa de los derechos de los animales tambiíén a nivel europeo.
La feria tiene lugar en Alemania en un momento particularmente afortunado: la atmósfera del sector es positiva despuíés de que el desarrollo en diciembre marcara un nuevo ríécord en volumen de negocios.
Renate Kunast, líder de los Verdes, pidió no olvidar rápidamente las preguntas que se plantean acerca de la cría de animales en granjas industrializadas y sugirió 'más controles' sobre íéstas.