Cuando repasábamos la rebaja masiva de rating realizada por S&P sobre diferentes países de la Eurozona, ya señalabamos que Portugal ya estaba metido en el saco de los bonos basura. Sin embargo curiosamente es un país que está pasando bastante desapercibido en los medios.
Y parece que no solo por los medios. El otro día el BCE se dedicó a comprar deuda soberana de España e Italia, objetivo minimizar el impacto que podía tener la rebaja de rating del BCE en las rentabilidades de los bonos de ambos países. Sin embargo se ha olvidado aparentemente de Portugal.
Sólo hay que darle un vistazo al gráfico que os adjuntamos (en la portada), para ver que ver que el spread de los bonos portugueses a 10 años se ha ido a 1.250 pbs, un incremento de +180 pbs en solo un día, señal que nadie se dedica a cuidar los bonos portugueses y eso que sería una tarea relativamente sencilla al ser un mercado bastante estrecho.
Parece que Grecia y Portugal ya han quedado olvidados y dejados un poco al vaivíén de los mercados, y todo empieza a apuntar que una quita portuguesa al estilo de la Griega puede ser inevitable. Sin embargo, mientras la quiebra de Grecia tiene un impacto menor para España, en el país vecino, los bancos españoles eran uno de los principales tenedores de deuda Portuguesa.
Nos vemos en el foro de bolsa.
fuente: GurusBlog