Sólo los depósitos de alta rentabilidad y un puñado de fondos resisten la tormenta crediticia, que se ceba en el resto de activos
Por Miguel Rodríguez
El cóctel perverso que forman la desaceleración y la subida de los precios ha convertido el fructífero panorama inversor de los últimos años en un páramo del que sólo unos pocos activos logran sacar rendimientos. La crisis de críédito ha afectado de lleno a todo tipo de vehículos de inversión. De los que en los últimos 12 meses han logrado algún tipo de rentabilidad, sólo un puñado logra superar la inflación, que en España se situó en junio en el 5,1%.
Tan sólo 76 fondos de inversión españoles de un total de 2.728 han rentado por encima del alza de los precios de los últimos 12 meses. La mayoría son carteras que invierten en mercados emergentes o que se benefician del alza de las materias primas. Las Bolsas de los países desarrollados, entretanto, acumulan retrocesos cercanos, si no superiores, al 20% desde junio de 2007. El Ibex 35 ha bajado del 17,65% en 52 semanas.
La virulencia de la crisis de críédito, con sus ramificaciones, ha obligado a variar radicalmente la posición de las carteras. 'Todas las perspectivas cambiaron a partir del verano pasado', relata Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco. 'Nos hizo replantearnos todo de la noche a la mañana, porque no funcionaba nada, ni la renta variable, ni la fija, y apenas los monetarios más puros'.
Un vistazo geníérico a la rentabilidad media de los fondos da una idea de la situación. De las 18 categorías de fondos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva, sólo cinco acumulan ganancias en los últimos 12 meses: monetarios (+2,88%), renta fija a corto plazo (+2,33%), renta fija a largo plazo (+1,05%), garantizados de renta fija (+3,06%) y renta variable emergente (+8,18%). Esta es la única categoría cuya rentabilidad media supera a la inflación.
Con un panorama tan desolador, los inversores han recogido el guante lanzado por las entidades financieras, necesitadas de captar pasivo para sus balances, y han entrado en tromba en depósitos bancarios. Los últimos 12 meses han sido un calvario para la industria de fondos de inversión, no sólo por las pobres rentabilidades cosechadas; tambiíén porque se han producido salidas netas de dinero por valor de 43.700 millones de euros, según los datos de Inverco a 31 de mayo. La mayoría de ese dinero se ha dirigido a depósitos, rubricando el que hasta el momento es el peor año de la historia para la industria de la inversión colectiva.
'La crisis nos hizo replantear todo de la noche a la mañana', comenta un analista
Pero el hecho es que los productos de balance ofrecen riesgo cero y en estos momentos hay imposiciones a 12 meses que rinden por encima de la inflación. Se encuentran en el mercado cupones anuales de hasta el 5,75%, caso del Depósito 12 Creciente de Banco Pastor.
'No podíamos imaginar que llegara una crisis de confianza bancaria de este tamaño', señala Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim, firma de asesoramiento en fondos de inversión. 'La crisis subprime no deja de ser normal dentro del ciclo de críédito, lo que ha sido anormal e inesperado ha sido la crisis de confianza entre los bancos, porque ha tocado la confianza del propio sistema financiero'.
Visto lo visto, y en cuanto comenzaron los primeros embates de la crisis, los gestores de cartera y los asesores comenzaron por reducir drásticamente su exposición a la renta variable. 'Lo primero fue refugiarse en productos monetarios puros y luego buscar cosas que sí han funcionado como las materias primas', comenta Daniel Aymerich.