Isolux gana la mayor concesión elíéctrica de Brasil
Publicado en Expansión por C. MORíN. Madrid
Las constructora española se ha convertido en uno de los principales operadores de la red de alta tensión en Latinoamíérica. El contrato, con un plazo de explotación de 30 años, requerirá inversiones por valor de 800 millones de euros.
Isolux Corsán ha depositado en Latinoamíérica buena parte de sus expectativas de crecimiento para los próximos años. Sobre todo, despuíés del contrato de concesión recientemente adjudicado en Brasil, que convierte al grupo español en uno de los mayores operadores de red elíéctrica de alta tensión del continente.
En concreto, la Agencia Nacional de Energía Elíéctrica de Brasil (Aneel) adjudicó a la compañía presidida por Luis Delso dos nuevas concesiones de transmisión con un plazo de explotación de 30 años. La parte más relevante del contrato es la cartera de ingresos estimada, que asciende a 4.230 millones de euros. Las dos líneas elíéctricas atraviesan la zona amazónica en los estados de Pará y Amapá, en el norte Brasil, con una extensión de 1.240 kilómetros.
Se trata de los dos mayores lotes de los que Aneel subastaba, tanto por volumen como por complejidad, con una inversión inicial entorno a 800 millones de euros, y un plazo de ejecución de 36 meses.
El primer contrato está situado en el estado de Pará. Se trata de una infraestructura con una ejecución compleja, ya que la línea tendrá que cruzar el río Amazonas y requerirá dos torres con una altura superior a la torre Eiffel de París (300 metros de altura), tendrá 527 kilómetros de líneas de 500 kilovoltios (KV) y tres subestaciones.
El segundo contrato se realizará en los estados de Pará y Amapá a travíés de dos grandes líneas. La primera, de 374 kilómetros con 500 KV, llevará asociadas dos subestaciones. La segunda, de 339 kilómetros a 230 KV hasta la ciudad de Macapá, tambiíén tendrá dos subestaciones asociadas.
Según la compañía española, se trata de los proyectos con mayor complejidad tíécnica de los adjudicados en los últimos años en Brasil. Entre las dificultades, Isolux destaca la complejidad logística, ya que la mayoría de los equipos a instalar se transportarán río arriba, desde el puerto de Belíém hasta su destino final.
Elecnor tambiíén gana
Isolux, que en esta ocasión acudió al concurso en solitario, suma quince concesiones de líneas de transmisión elíéctrica tras esta última adjudicación. El grupo español gestiona 9.000 kilómetros de red, situados en Brasil y Perú.
La autoridad elíéctrica brasileña eligió a Isolux de entre una veintena de ofertas. Elecnor, otro de los grupos españoles en liza, tambiíén salió bien parada de la subasta. En concreto, la firma española consiguió los derechos para tender dos líneas de transmisión que conectan los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais y Goiás.
La división de concesiones de Isolux es el área de actividad del grupo que más está creciendo en el último año. Antes del nuevo activo en Brasil, la constructora se convirtió en el primer grupo español en entrar en el mercado indio de autopistas. Junto al socio local Soma, Isolux participa en un peaje de 20 años de explotación sobre un corredor de 291 kilómetros de longitud, al que tendrá que destinar 750 millones de euros.
Con esta privatización, ya son cinco las autopistas gestionadas por Isolux Corsán en España, Míéxico e India, con un total de 590 kilómetros. Además, el grupo español está presente en el negocio de aparcamientos, en el que la división de concesiones gestiona más de 14.300 plazas. Isolux facturó 2.415 millones en 2007.