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Autor Tema: Meliá rompe la barrera bursátil de los 1.000 millones de euros  (Leído 250 veces)

Eguzki

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Tras revalorizarse un 37% en lo que va de año, la cadena hotelera roza los cuatro dí­gitos de capitalización y duplica el valor de NH su principal rival.

Meliá Hotels International se quedó, en la jornada bursátil de ayer, a las puertas de alcanzar una cifra mágica: 1.000 millones de euros. La cadena hotelera controlada por la familia Escarrer llegó a superar la barrera pero, finalmente, su capitalización se quedó en 988,56 millones, tras caer un 2,82%, hasta 5,35 euros.

Sin embargo, conseguirlo es cuestión de tiempo, a tenor de la evolución positiva que acumula en 2012. En lo que va de año, los tí­tulos de Meliá se han revalorizado un 37,36%, lo que la convierte en la tercera compañí­a del mercado continuo con mayores subidas (tras GAM y Azkoyen). En el caso del í­ndice selectivo, que acumula una caí­da del 0,45% desde el 1 de enero, las compañí­as que más han progresado son Grifols, OHL y Arcelor Mittal (entre un 13,6% y un 17%).

Los analistas consultados por Bloomberg auguran para Meliá unas ventas de 1.301 millones de euros en 2011, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 237 millones y números negros de 44,2 millones, frente a los 50 millones del ejercicio anterior. Además, un 80% recomienda comprar o mantener las acciones de la compañí­a, cuyo precio objetivo se sitúa en 5,92 euros.

Perspectivas
Progresión al alza pero menor es la que ha experimentado NH Hoteles, el gran rival de Meliá en el parquíé. La cadena urbana, presidida por Mariano Píérez Claver, ha mejorado un 13,3% en lo que va de año, pero vale mucho menos que su competidor (2,47 euros, con una capitalización de 609 millones de euros).

Lejos han quedado los 5,84 euros con los que NH cerró el 10 de mayo (dí­a del anuncio de su alianza con el conglomerado chino HNA, que iba a pagar 7 euros por acción, hasta hacerse con un 20%). O los 3,74 euros del 18 de octubre, cuando el gigante oriental anunció una rebaja en el precio de compra del 23%.

Poco a poco, la compañí­a está remontando el mí­nimo de 2 euros que marcó el pasado 14 de diciembre, el dí­a despuíés de anunciar la ruptura de la alianza con HNA. Los analistas sitúan el precio objetivo de NH en 3,01 euros y un 60% recomienda comprar o mantener.

De cara a los resultados, prevíén que el grupo hotelero supere los 1.417 millones de euros de ventas, con un ebitda de 192 millones y unas ganancias netas de 10,87 euros, frente a las píérdidas de 41,3 millones de un año antes.

A principios de mes, los bancos acreedores dieron luz verde a NH para aplazar hasta el 31 de marzo el pago de una amortización de 195 millones prevista para el 2 de febrero. Un gesto que sitúa a la cadena cada dí­a más cerca de un acuerdo con la banca para refinanciar el críédito sindicado de 650 millones obtenido en 2007 para ganar tamaño.