La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en febrero hasta su nivel más alto en un año gracias a la paulatina mejora del mercado laboral de este país, informó hoy la Universidad de Michigan.
Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó en febrero hasta 75,3 puntos, comparado con los 75 del mes precedente, lo que supone su mayor cota desde febrero de 2011, cuando alcanzó 77,5 puntos.
El registro está por encima de los datos preliminares que había ofrecido a mediados de mes la Universidad de Michigan, que colocaban ese índice en 72,5 puntos, y tambiíén supera ampliamente las expectativas de los analistas, que preveían que rondase los 73 enteros.
“Los consumidores han dejado de lado las preocupaciones sobre el encarecimiento de la gasolina, la crisis económica y el año electoral, y han preferido centrarse en el impacto favorable de la creación de empleoâ€, dijo al conocerse esos datos el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.
En cualquier caso, el experto destacó que puede ser una “amenaza" que los estadounidenses estíén esperando ahora “mucho muy rápidamenteâ€, de modo que un mayor número de personas se lance a la búsqueda de trabajo que los nuevos empleos que puede crear la economía.
La paulatina recuperación del mercado laboral parece ser la principal causa del aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses, ya que este mes una cifra ríécord de encuestados dijo espontáneamente que ha constatado una mayor creación de empleo.
Además, desde 2004 no había tantos consumidores que mostrasen su confianza en que la tasa de desempleo continuará bajando en este país, donde actualmente se encuentra en el 8,3 %, su nivel más bajo en tres años.
“Aunque las perspectivas sobre el gasto de los consumidores han mejorado, el nuevo ritmo de ganancias puede elevarse sólo hasta un paso ligero, como muchoâ€, añadió Curtin.
El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió en febrero hasta 70,3 puntos, comparado con los 69,1 del mes precedente, aunque todavía por debajo de los 71,6 puntos de febrero de 2011.
Por el contrario, el indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó hasta 83 puntos, comparado con los 84,2 de enero y lejos de los 86,9 del mismo mes del año pasado