INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NH abrirá 134 hoteles y multiplicará por cinco su red en Latinoamíérica  (Leído 138 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– Entrará en Brasil con cinco inmuebles en 2016 y estudia vender "todo el ladrillo"
 Share 0
inShare.
elEconomista.es en Twitter
 Cotizaciones
NH HOTELES
2,260-4,03%
Llíévate la cotización a tu webEnlaces relacionados
NH Hoteles salió de píérdidas en 2011EcoTablet - ¡Gratis en App Store!
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Suscribirse al boletí­n
Imprimir
Enviar
Aumentar texto
Reducir texto
Haga doble click sobre una palabra para ver su signifcado
Sudoku: Juega cada dí­a a uno nuevoEl tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
La fallida historia de amor entre NH y el conglomerado chino HNA ha cambiado por completo los planes de expansión de la cadena española. La hotelera ha eliminado del Plan Estratíégico 2012-2016 la idea de entrar en el continente asiático para centrarse en Amíérica Latina, donde prevíé multiplicar por cinco su presencia en los próximos cuatro años.


"Acabamos de abrir un hotel en Colombia, tenemos un pie en Brasil y hemos retomado los planes de crecimiento en Míéxico. Tenemos los ojos puestos en Amíérica y para posicionarse hay que correr más que los demás", explicó Mariano Píérez Claver, presidente de la multinacional a elEconomista durante el Foro Internacional de Inversión Hotelera que se celebra esta semana en Berlí­n (Alemania).

La cadena tiene 34 hoteles en Suramíérica y su objetivo es incorporar a su cartera, bajo contratos de gestión, 130 activos más en los próximos años, hasta multiplicar su planta hotelera por cinco. Un plan en el que Brasil y Colombia ocupan un papel importante. La compañí­a se ha aliado con una constructora y una financiera brasileña para desembarcar en el paí­s. Ya tiene un hotel en construcción y de cara a 2016, el año de los Juegos Olí­mpicos, tendrá abiertos cinco hoteles, siempre bajo contratos de gestión.

Pese a la fuerte apuesta, Píérez Claver no espera que la región tenga un papel predominante en el Ebitda de la compañí­a. "Alemania y la zona de Holanda y Bíélgica van como un tiro por eso va a ser muy difí­cil que el negocio de Amíérica aporte más del 12 o el 13 por ciento del beneficio operativo", explicó el presidente de la cadena. En 2011 los hoteles del otro lado del charco obtuvieron un beneficio operativo o ebitda de 21,22 millones, el 10,5 por ciento del total, cinco millones más que lo que generó España donde se concentran más de 21.000 habitaciones, el 30 por ciento del total.

A su vez, NH quiere posicionarse en Parí­s, donde acaba de vender el Lotti, y en las demás capitales europeas. "Apostamos por Europa, como Alemania o Benelux, donde invertiremos para reforzar la marca. Tenemos una asignatura pendiente con Estambul, donde buscamos alguna posición", dijo.

Gestión y refinanciación
Estos planes de internacionalización están sujetos al objetivo de la compañí­a de crecer bajo modelos bajo intensivos de capital y convertirse en una compañí­a de gestión pura y dura como Marriott aunque, de momento, descarte desarrollar la franquicia, porque "no da dinero". Para ello, Píérez Claver no descarta poner en venta todos los activos que tienen en cartera (80 hoteles, 15 de ellos en España y 18 en Holanda). "Accor está saliendo del ladrillo y Marriott no tiene casi nada, ese es el objetivo, gestionar. Nos quedaremos con algún hotel por razones de tipo fiscal", explicó.

La cadena, que tiene activos valorados en 2.500 millones está inmersa en un proceso de refinanciación del críédito sindicado de 450 millones de euros que prevíé cerrar en las próximas dos semanas y que incluye un plan de venta de hoteles aún por definir. "No vamos a tener ningún problema para lograr la desinversión que acordemos con la banca. Con la venta del Madison de Nueva York ya tendremos la mitad del plan hecho", aseguró. La cadena ha puesto su único hotel de EEUU en venta, del que se espera que saque entre 100 y 120 millones. La operación la lleva Jones Lang Lasalle y NH negocia con fondos emergentes un contrato de venta con una cláusula de gestión del hotel, que necesita un inversión de 20 millones de dólares en reformas. Desde el mercado se espera que tras la firma de la refinanciación el valor de las acciones, que acumulan una caí­da de en bolsa del 25,28 por ciento desde diciembre de 2011, se recuperen.