INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las elecciones en Asturias y Andalucia costarán más de 8 millones de euros en  (Leído 150 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los partidos que concurran a las elecciones autónomicas en Andalucí­a y Asturias el próxima 25 de marzo se embolsarán 8,2 millones de euros en subvenciones. En Asturias, que celebra sus segundos comicios en menos de un año, el importe supera el millón de euros.

Asturias celebrará el 25 de marzo sus segundas elecciones autonómicas en menos de un año. La nueva cita electoral, convocada a causa de la imposibilidad del Foro Asturias de sacar adelante los Presupuestos para 2012, costará a los contribuyentes más de un millón de euros en subvenciones destinadas a sufragar los gastos electorales de los partidos que concurren a los comicios.

Esa cifra se ha incrementado en un 2,4% con respecto a la cita electoral de 2011, lo que supone un aumento de cuatro díécimas en relación al dato del IPC interanual publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE). Asturias cerró 2011 con un crecimiento económico del 0,9% según BBVA; para 2012, la entidad ha pronosticado una caí­da del PIB del 1,8%. Su díéficit ascendió al 3,64% del PIB el año pasado, porcentaje que duplica el objetivo marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno asturiano no solo no ha congelado la cuantí­a de las subvenciones electorales sino que las ha revisado e incrementado, a pesar de los compromisos de recortar el dinero público que se destina a estos menesteres que han manifestado en diversas ocasiones tanto Foro Asturias como el Partido Popular. Así­, en 2011 los partidos recibieron 14.625,07 euros por cada escaño conseguido y 0,73 euros por cada papeleta que cosecharan. En 2012, la subvención por escaño se ha incrementado hasta los 14.976 euros, mientras que el dinero que consiguen los partidos por cada voto conseguido ha subido hasta los 0,75 euros.

Andalucí­a

En Andalucí­a los gastos en subvenciones electorales ascenderán a 7,2 millones de euros. En esta comunidad los partidos recibirán 22.299 euros por cada escaño y 0,82 euros por cada papeleta, siempre y cuando hayan conseguido al menos un escaño. Los partidos pequeños que no consiguen representación en el Parlamento se quedan así­ sin subvenciones. La comunidad establece tambiíén unas ayudas para el enví­o de publicidad electoral a las que solo pueden acceder los partidos que hayan conseguido al menos un 5% de los votos.

Estas reglas excluyen de las subvenciones a los partidos de menor tamaño y todo el dinero público para gastos electorales queda en manos del PP y del PSOE y, en menos medida, de IU. Concretamente, los socialistas se embolsarán casi 4 millones de euros; los populares se llevarán algo más de tres, mientras que IU conseguirá cerca de medio millón de euros.