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Autor Tema: China empieza a abrir la aviación privada...  (Leído 178 veces)

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China empieza a abrir la aviación privada...
« en: Marzo 31, 2012, 11:24:18 am »
Por...  Josíé Alvarez Dí­az



SHANGHíI .- China empieza a abrirse por primera vez a los vuelos de aviación privada, y mientras comienza a emitir signos de relajación de sus normativas de uso del espacio aíéreo, bajo control militar, da pasos para apoyar una creciente utilización de los aviones de negocios en el paí­s.

Lo prometedor del vasto y pujante mercado chino ha atraí­do la atención de prácticamente todos los fabricantes mundiales de aeronaves, como probó esta semana la Exhibición y Conferencia de Aviación de Negocios de Asia (ABACE), celebrada en el aeropuerto de Shanghái.

“Es la primera vez que un salón de la aviación de negocios tiene lugar en Asia, y que los organizadores hayan elegido hacerlo aquí­, en China y en Shanghái, es muy revelador”, dijo a Efe Bruno Boulnois, presidente para China de Eurocopter, la firma de helicópteros franco-germano-española del consorcio europeo EADS.

“Lo que es un clásico en cualquier paí­s en desarrollo, dentro de la llamada aviación general, como son los aviones pequeños, helicópteros, reactores de negocios, que vuelan fuera de los grandes corredores de las aerolí­neas comerciales, necesita para desarrollarse que la regulación del paí­s se relaje”, dijo.

“En su dí­a en Europa hemos vivido esto tambiíén, además hace falta que en un momento se construyan las infraestructuras necesarias, radares, controles de circulación aíérea de baja altitud, aeródromos, pistas y espacios en los aeropuertos públicos para acoger vuelos privados”, añadió.

Según Bopulnois, “no es fácil y sólo puede conseguirse en un paí­s que haya alcanzado cierto nivel de madurez y de desarrollo económico como es el caso de China hoy”.

Para Liu Weixun, subdirector editorial de la Agencia Informativa de Aviación de China, mientras que la aviación privada apenas se ha desarrollado en el paí­s, en contraste, el resto experimentó una gran transformación y modernización, con íéxito sobre todo la comercial”.

“El mercado chino cada dí­a es más importante, no sólo para los fabricantes extranjeros, sino tambiíén para la industria local, pero la economí­a mundial no está en su mejor momento, y China sigue desarrollándose con rapidez, así­ que muchas firmas mundiales se concentran en el mercado chino con un enfoque estratíégico”, dijo Liu a Efe.

Esta semana en Shanghái no faltó nadie a la cita y junto a varias firmas chinas, acudieron Embraer, Bombardier, Cessna, Gulfstream, Hawker Beechcraft, Dassault Facon, Eurocopter, incluso la italiana Piaggio, que acaba de entrar en el mercado, y las gigantescas Boeing y Airbus, con varios de sus aviones más pequeños.

“La demanda en China es un poco diferente, porque muchos clientes chinos buscan aviones de cabina mucho más grande, que puedan llevar a más pasajeros, ya que les gusta viajar en grupos más numerosos”, explicó a Efe Jenny Lau, presidenta de SinoJet, una de las firmas pioneras del sector en el paí­s y creada en 2011.

“Muchos buscan aviones de mayor autonomí­a, para viajar al extranjero en vuelos directos, o con una sola escala tíécnica”, aunque la tendencia es mayor en bancos y empresas que en clientes individuales, señaló Lau, cuya firma, con sede en Hong Kong, vendió el Embraer Legacy 650 que se compró el actor Jackie Chan.

“Gradualmente, los aviones más pequeños serán cada vez más aceptados (en China), pero ahora mismo los productos más exitosos son los de cabina de mayor tamaño, destinados a grandes empresas”, admitió.

En China hay registrados unos 200 aviones privados (en 2007 apenas eran 73, aunque en total siempre son más, registrados en otros paí­ses), y se usan “en algo así­ como un 70 por ciento para vuelos dentro de China, y dentro de esos vuelos internos, el 80 por ciento es para vuelos de negocios, y el resto de ocio”, estimó Lau.

Desde 2012 Pekí­n está relajando las regulaciones sobre el espacio aíéreo de baja altitud, y sólo así­ China podrá convertirse en un mercado “mucho más maduro, como Estados Unidos y Europa”, concluyó Lau.


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