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Autor Tema: ACS, OHL y Ferrovial van a por autopistas en Carolina del Norte  (Leído 246 veces)

Eguzki

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Empresas españolas de infraestructuras copan el concurso de construcción y explotación de una autopista que requiere unos 375 millones en obras en Carolina del Norte (EE UU). Se trata de la I-77, por la que han pujado ACS, OHL y Ferrovial.
Las grandes del sector de las infraestructuras en España vuelven a medirse en Estados Unidos. ACS, OHL y Ferrovial se han interesado por el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de la autopista I-77, proyectada en el Estado de Carolina del Norte, uno de los que se está mostrando más activo en colaboración público-privada.

El proyecto de construcción está valorado en unos 375 millones de euros, tras lo que el consorcio adjudicatario tendrá acceso a un plazo de concesión que se estima en unos 50 años. La I-77 tiene una longitud de 47 kilómetros entre la ciudad de Charlotte y el área de Mooresville.

El departamento de Transportes de Carolina del Norte (NCDOT, por sus siglas en inglíés) ha recibido cuatro propuestas a su solicitud de presupuesto (RFQ). Todas ellas superaron la fase de lista corta el pasado viernes. El organismo quiere contar con las ofertas definitivas en el segundo trimestre, y culminar el año con la adjudicación de la concesión.

La única puja no española es la del grupo francíés Vinci, quien se ha aliado con las constructoras estadounidenses Archer Western y Blythe Construction. La ingenierí­a que cierra este primer equipo es la californiana Parsons.

ACS lidera un segundo grupo con InfraRed Capital, firma asentada en Londres que sirve de brazo de inversión en infraestructuras al HSBC. El conglomerado que preside Florentino Píérez incorpora como contratistas a su filial Dragados USA y a la firma local United Infrastructures. El diseñador que acompaña a ACS es la ingenierí­a estadounidense Florence & Hutcheson.

La tercera oferta está liderada por OHL Concesiones, que presenta como contratista a una joint venture entre OHL y The Lane Construction, esta última con amplia implantación en la Costa Este del paí­s. OHL tiene a HDR como ingenierí­a, asentada en Omaha pero con proyectos en 60 paí­ses. El grupo de Juan Miguel Villar Mir, con destacada presencia en Míéxico y Brasil, busca su primera concesión en EE UU.

Y cierra el cuarteto el grupo Ferrovial. Su consejero delegado, íñigo Meirás, remarcó el pasado viernes la destacada presencia de la empresa en Texas, donde tiene la concesión de las autopistas SH130, NTE y LBJ, y construye la Manor Expressway Northeast (207 millones de dólares).

La intención de Ferrovial, según Meirás, es abordar nuevos mercados en Estados Unidos, donde se ha presentado a concursos en puntos como Virginia o Georgia. En este objetivo de diversificación geográfica se encuadra el interíés por la autopista I-77 de Carolina del Norte, con una oferta encabezada por la concesionaria Cintra. La constructora de la casa, Ferrovial Agroman, forma tándem con la local English Construction, y el diseño corre a cargo de la ingenierí­a The Louis Berger, con destacada actividad en toda Amíérica, Asia, ífrica y Oriente Próximo.

En esta concesión el Estado cuenta con el asesoramiento financiero de KPMG y el apoyo de críéditos blandos Tifia. Firmas como Abertis y Acciona, Macquarie y Meridiam han participado en fases anteriores sin llegar a presentar propuesta de interíés.

La I-95 podrí­a mover obras por 3.300 millones
Carolina del Norte cuenta con proyectos de infraestructuras planificados para los próximos ochos años por un montante de 40.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros). Pero reconoce que escasean los fondos públicos para acometerlos. Una cuarta parte del capital necesario podrí­a partir del Estado y del Gobierno Federal, mientras el resto deberí­a ser aportado por empresas privadas.

Entre los planes más ambiciosos figura el de la conversión de la interestatal I-95, con 182 millas (293 kilómetros) en Carolina del Norte, en autopista de peaje.

El proyecto está valorado en 4.400 millones de dólares (3.300 millones de euros) y está respaldado desde enero por el informe favorable de impacto ambiental.

La iniciativa comenzó a fraguarse en 2009 y afecta a distintos Estados a lo largo de todo el corredor. Entre las distintas actuaciones previstas figura la ampliación a ocho carriles (cuatro por sentido) en buena parte del recorrido. La futura concesionaria tambiíén tendrá que acometer reparaciones en el pavimento, construir nuevos puentes y remodelar varios de los ya existentes, además de mejorar las condiciones de seguridad vial en esta interestatal.

El departamento de Transportes de Carolina del Norte reconoce que cuenta con fondos para cubrir tan solo un 10% de estas obras, justificando de este modo la adopción del peaje explí­cito, con fuerte contestación en Estados Unidos.

El calendario pretendido por la Administración marca el inicio de las actuaciones en 2016 para una primera fase, estando la totalidad del corredor en reconstrucción en el año 2019. Como otras grandes obras, la de la I-95 dependerá de los vaivenes polí­ticos y financieros.

Las cifras
30.000 millones de dólares es la cifra en que se valoran los proyectos de infraestructuras que Carolina del Norte proyecta para los próximos ocho años.

9.000 millones de ese programa se podrí­an cubrir con fondos públicos. Para sufragar el resto, el Estado pedirá la colaboración de empresas de infraestructuras y fondos de inversión especializados.