Pese a la subida del desempleo en marzo, la confianza de los consumidores rompió en marzo la tendencia bajista registrada desde principios de año y se produjo una mejoría, animada por la mejor percepción que tienen los ciudadanos de su momento actual y sus mayores expectativas de futuro.
La confianza ha subido en marzo 5,7 puntos en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, según el índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS atribuye este aumento a la mejora en la valoración del momento actual, que asciende casi cuatro puntos en marzo, desde los 36,4 a los 40,2 puntos, animado por la percepción que los ciudadanos tienen de la economía española con relación a hace seis meses.
Tambiíén influyen las mayores expectativas de futuro que tiene la población y cuyo índice pasa de los 79,5 a los 87,1 puntos. En este sentido es determinante la mejor valoración que tienen de la evolución futura del empleo.
Un tercio de los entrevistados considera que sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo o mejorar en el que tienen serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad.
Pese a esta mejora en el índice general de confianza, el CIS señala que el balance del primer trimestre del año, "así como la tendencia desde el verano del año pasado, siguen siendo negativos".
El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores, y por debajo de 100 una percepción negativa.
Según el ICC, el 44,6 % de los encuestados llega justo a fin de mes y el 11,2 % lo tiene difícil y ha tenido que recurrir a ahorros de familiares. El 50,3 % dice que la situación económica de su familia es peor que hace seis meses y el 43,7 % igual. El 73,8 % considera que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses, una respuesta que se complementa con el hecho de que el 33,5 % cree que dentro de seis meses será mejor.
El ICC se calcula como media aritmíética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.