INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Popular e Iberia retroceden a los precios de hace cinco años  (Leído 851 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.393
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Popular e Iberia retroceden a los precios de hace cinco años

Por Maite López para el Economista

Retrocedamos cinco años. ¿Quíé tienen en común un inversor de 2003 y uno de 2008? Los dos han podido comprar tí­tulos de Iberia y de Popular al mismo precio. Porque, aunque con la última racha bajista del Ibex el indicador ha retrocedido hasta niveles de 2006, once de los valores que lo componen han caí­do mucho más allá y han consumido prácticamente todo el ciclo alcista iniciado en 2003.

Trayectoria descendente
La imparable escalada del precio crudo continúa siendo el principal lastre de la cotización de Iberia que sólo en lo que va de ejercicio cede un 54,3%. Por eso, en el transcurso de las diez últimas sesiones, los inversores han podido comprar acciones de Iberia a 1,37 euros, un precio nunca visto desde mayo de 2003.

"La suma de unos menores ingresos por pasaje y un mayor coste de combustible está haciendo que el sector atraviese un año lleno de incertidumbres", apunta Ahorro Corporación en un informe sobre la aerolí­nea. De hecho, la firma ha recortado su precio objetivo un 24,8%, hasta los 2,18 euros -frente a los 1,37 a los que cerró la última sesión-, ya que según apuntan desde la firma de inversión "el valor ofrece un atractivo potencial de revalorización pero creemos que la cotización puede continuar sufriendo en bolsa teniendo en cuenta el clima del sector".

No en vano, el consenso de mercado ha rebajado sus expectativas de beneficio para 2008 en un 46%, desde que comenzó el ejercicio. Los expertos esperan que Iberia gane en el conjunto del año 110 millones de euros, frente a los 203 millones que estimaban al cierre del pasado ejercicio.

Revisiones a la baja
Y otro valor que ha tenido que luchar contra las inclemencias del tiempo es Popular, que ha visto como despuíés del fuerte repunte vivido al calor de los rumores de una posible opa, esfumada esa posibilidad, sus tí­tulos han descendido hasta llegar a intercambiarse en el parquíé a niveles de agosto de 2003. Fruto de la caí­da, los expertos están rebajando su valoración de la entidad. De hecho, en los dos últimos meses y medio, 13 de las 21 firmas que han revisado su precio objetivo -un 62%- lo han recortado.

La banca mediana ha sido otro de los pilares que más se han tambaleado a causa de los efectos de la crisis de críédito y las continuas noticias negativas que han surgido en torno al sistema financiero. Y junto con Popular, tambiíén la caí­da de Bankinter, Banesto y Sabadell ha hecho retroceder el precio de sus acciones a niveles anteriores a los que ha vuelto el principal í­ndice, como tambiíén lo han hecho varias constructoras que componen el selectivo español.

Es el caso de las acciones de Ferrovial que han llegado a intercambiarse en las diez últimas sesiones a precios que no se veí­an desde 2004, o el de FCC ) y Sacyr Vallehermoso, cuyos tí­tulos se han vendido en mercado por su valor más bajo desde 2005.

Precios iníéditos
Tambiíén hay valores que se han visto arrastrados en esta última racha bajista a niveles que nunca antes habí­an tocado. Es el caso de Telecinco sobre la que se cierne la amenaza de que disminuyan los ingresos publicitarios, y que escribió en la última sesión su mí­nimo histórico. De hecho, un 68% de las firmas que han revisado su valoración en los últimos dos meses y medio la han recortado.

Tambiíén las acciones de BMEllegaron a intercambiarse en el parquíé a un precio nunca antes visto, los 22,31 euros. Ambos valores se encuentran entre los más castigados del Ibex en lo que va de ejercicio, al ceder un 56,8 y un 46,5%, respectivamente. A ellos se une Criteria.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.