Pedro Píérez: “Urge que el Gobierno desbloquee la falta de liquidezâ€
Luzmelia Torres para negocios.com
El secretario general del G-14 dice que "los bancos tienen que demostrar en el mercado la seguridad y calidad de los títulos".
Píérez afirma que su principal preocupación es la falta de liquidez.
Pedro Píérez, presidente del lobby de las inmobiliarias G-14, asegura que si no se combate la falta de liquidez la situación actual de crisis irá a peor.
¿Quíé objetivo tiene el G-14 en estos momentos de crisis?
Nuestra principal preocupación es la situación de sequía financiera que hay para todos los sectores, pero en especial para el inmobiliario, porque el 60% de los críéditos son hipotecarios. Si no se desbloquea esta falta de financiación con urgencia ni el sector inmobiliario ni la economía del país volverán a crecer.
¿Quíé supone este cierre de mercados para la economía?
Se bloquea un canal importante por donde obtener liquidez. Los bancos y compañías hipotecarias que han utilizado la titulización de sus príéstamos para financiarse se han encontrado con un racionamiento del críédito. Hasta agosto del año pasado los bancos se financiaban por titulizaciones y crecimiento de depósitos. Pero despuíés del verano la vía de títulos se cerró y al no poder colocar emisiones, tienen que sacar la liquidez de sus propios depósitos para amortizar los críéditos que vencían del año pasado. Los mercados dieron cerrojazo a los críéditos y esto nos ha llevado de lleno a una crisis.
¿Cómo se puede desbloquear esta situación?
Hay varias medidas que se han propuesto al Gobierno que podrían suavizar esta situación aunque no se resolverá totalmente. Recientemente el Gobierno acaba de aprobar un plan de ayudas del Instituto de Críédito al Consumo (ICO) con un presupuesto de 35.000 millones hasta 2010 agrupado en críéditos hipotecarios para Vivienda de Protección Oficial (VPO) y pymes. Pensamos que es una medida correcta pero insuficiente. Este año las entidades financieras tienen que afrontar vencimientos por importe de 82.000 millones y ya se han emitido 60.000 millones luego quedan por amortizar otros 20.000 millones. La ayuda del ICO para este año es de 10.000 millones, por lo que aún estamos lejos de afrontar los 60.000 millones que vencen.
¿Quíé otras medidas se podrían tomar?
Nosotros propusimos el plan de ayudas del ICO y nos sumamos a otras propuestas que han hecho otras entidades, como la sugerencia por parte de entidades privadas de que se destine una parte mínima, entre el 5% y el 10% del fondo de reservas de la Seguridad Social, a títulos de primera calidad de críéditos hipotecarios. Son títulos con total garantía que además dan más rentabilidad que la deuda pública. En este línea las cajas tambiíén han presentado una propuesta para devolver la liquidez al sistema financiero solicitando que el fondo de garantía pueda invertir en emisiones de deuda, cíédulas hipotecarias o titulizaciones del sector.
Se habla en el mercado de crear en España una institución de compra de hipotecas al estilo de las que ya operan en Estados Unidos, como Fanny Mae o Freddie Mac ¿quíé hay de cierto?
Se buscan fórmulas ante la posibilidad de que una subida de tipos de interíés haga aún más difícil la situación. Se está estudiando crear una institución siguiendo el modelo de las que ya existen en Estados Unidos como Fanny Mae que es una compañía que opera bajo protección federal y su misión es comprar hipotecas. En este caso adquieren hipotecas que no superen los 417.000 dólares, siempre que se haya pagado una entrada del 20%. Como concepto, lo importante es que se fija un valor máximo al críédito y se asegura su devolución. De esta forma, los bancos y firmas hipotecarias americanas han podido seguir funcionando gracias a la protección pública. Es un ejemplo que se ha seguido en Australia y que en España se estudia pero adaptado a los tíérminos de nuestro país.
¿Quíé papel tienen que desempeñar los bancos?
Los bancos están teniendo una actitud razonable refinanciando la deuda de los promotores, pero aún con todo hay muchas empresas que han tenido que recurrir al concurso de acreedores. Los bancos son los responsables de demostrar en los mercados internacionales la calidad de los títulos emitidos despuíés de realizar un proceso de selección riguroso y asumir buena parte del riesgo de la inversión en sus libros sin traspasar los impagos al título.
¿Van a presentar nuevas medidas al Gobierno?
No queremos desviar la atención del problema, la falta de liquidez. Si no se soluciona esto de nada sirve pedir más. No hay ninguna variable económica que nos indique que hay un aterrizaje pronto.