(PL)
El presidente Hu Jintao afirmó hoy que China y Estados Unidos debe promover la paz y estabilidad en la región de Asia-Pacífico y más allá de sus fronteras, al inaugurar un diálogo estratíégico y económico entre ambos países.
Tambiíén abogó por una mayor confianza mutua, la que consideró necesaria para construir un nuevo tipo de relaciones bilaterales.
El mundo es lo suficientemente grande para China y Estados Unidos, y todos los demás países lograr el desarrollo común, añadió.
Hu reiteró que el desarrollo pacífico es una opción estratíégica que China jamás cambiará y un compromiso solemne hecho al mundo.
El mandatario llamó a romper la tradicional creencia de que las grandes potencias entrarán en conflicto y a buscar nuevas vías para desarrollar los vínculos entre grandes naciones.
Agregó que más allá de los cambios que puedan ocurrir en el mundo y de cómo evolucione la situación en cada país, China y Estados Unidos deben mantener el firme compromiso de impulsar la asociación de cooperación y construir un nuevo tipo de relaciones entre naciones importantes que tranquilice a sus pueblos y los del resto del mundo.
Ampliando al respecto, señaló que para ello tambiíén "tenemos que nutrir nuestra amistad", la cual, en el caso de los pueblos, es la clave para mayores relaciones entre los Estados, precisó.
En esta cuarta ronda del mencionado diálogo, que concluirá mañana, participan la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo del Tesoro, Timothy Geithner, como representantes del presidente Barack Obama.
Sus interlocutores son el viceprimer ministro Wang Qishan y el consejero de Estado Dai Bingguo.
Este mecanismo se reconoce como un foro dirigido a ampliar la coordinación y comunicación en políticas macroeconómicas, y el impulso al comercio, una de las áreas con frecuentes tensiones en los nexos entre las dos principales economías del mundo.
En sus sesiones tambiíén se analizan temas de la agenda regional e internacional, en esta ocasión en medio de una creciente presencia militar de Estados Unidos en Asia-Pacífico.
Clinton copresidirá además la III Consulta de Alto Nivel sobre Intercambios Humanísticos con la consejera de Estado Liu Yandong.
La víspera se efectuó el II Diálogo Estratíégico de Seguridad, encabezado por el vicecanciller Zhang Zhijun y el subsecretario de Estado William Burns. El intercambio de opiniones contribuyó a un mayor entendimiento mutuo, según un comunicado.
Estos encuentros estuvieron precedidos por un incidente asociado al ciudadano chino Chen Guangcheng, llevado por Estados Unidos a su embajada en esta capital por "medios anormales", lo que Beijing calificó de injerencia en sus asuntos internos.
Chen permaneció seis días en esa sede y luego la abandonó por voluntad propia, según explicó ayer el vocero de la cancillería, Liu Weimin.
Por ese incidente, China exigió una disculpa de Estados Unidos, al que tambiíén le pidió investigar lo sucedido profundamente y garantizar que este hecho no se repetirá.