INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Todo lo que necesitamos es... pánico: sólo eso limpiarí­a el mercado.  (Leído 767 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Todo lo que necesitamos es... pánico: sólo eso limpiarí­a el mercado para una recuperación a medio plazo

Por Ainhoa Gimíénez, Bolságora
 

Si los Beatles cantaban eso de 'All you need is love... Love is all you need', ahora hay quien piensa que en el mercado actual habrí­a que cambiar love por fear (miedo) para encontrar la solución a la crisis actual. Entre ellos, Rob Curran de Dow Jones Newswire, que cree que lo que necesita este mercado es una fuerte dosis de pánico.

Una vieja y anticuada subida catártica del VIX que coincida con una purga definitiva (una caí­da brutal, vamos) del S&P 500. "Eso y sólo eso limpiarí­a el mercado para una recuperación de medio plazo", concluye.

"Creo que necesitamos un dí­a en el que todo el mundo tenga miedo de Dios, por así­ decirlo, antes de que podamos empezar a pensar en un suelo", opina Joe Kinahan, estratega jefe de derivados en 'thinkorswim'. "Hasta que la gente no pueda soportar más y estíé deseando vender sus acciones a cualquier precio, o pagar cualquier precio para comprar un put, esto no habrá terminado", añade.

Y es que, pese al reciente hundimiento del S&P 500 hasta un mí­nimo intradí­a de 1.251,57 puntos el jueves pasado y la entrada oficial del í­ndice en un mercado bajista, el í­ndice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago CBOE nunca llegó a acercarse a su máximo de marzo. La semana pasada, el máximo del VIX fue de 26,05 puntos, frente al máximo de 35,6 del 17 de marzo, cuando el S&P 500 alcanzó los 1.256 puntos.

El VIX refleja el precio de la protección (mediante opciones) contra los altibajos del mercado. Dado que este í­ndice está sesgado hacia el precio de las puts - opciones de venta, que protegen de las caí­das-, que suelen ser más caras que las call -de compra, que protegen de las subidas-, el VIX se suele considerar como la medida del miedo del mercado. Y son las lecturas extremas de miedo las que señalan los giros alcistas del mercado.

Así­, en las sesiones del 22 de enero y del 17 de marzo, cuando el pánico atenazó al mercado, el VIX se disparó y, tras asomarse al abismo, los inversores volvieron a comprar acciones de pronto. Ambas sesiones terminaron cerca de máximos del dí­a, y representaron puntos de giro a medio plazo. Y el VIX tambiíén alcanzó los 30 puntos en agosto y septiembre, antes de las recuperaciones que comenzaron entonces.

"No hace falta que alcance los 30 puntos, pero tiene que subir con fuerza", explica Ryan Detrick, analista tíécnico. La forma de moverse tambiíén es importante: desde mayo, el VIX se ha movido de una forma bastante ordenada, mientras que Detrick espera que el VIX se acelere violentamente y que el mercado sufra una caí­da con alto volumen de negocio. Entonces y sólo entonces, Detrick se volverá alcista.