INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Grupo March prepara su salida de Isofotón al año de entrar  (Leído 844 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Grupo March prepara su salida de Isofotón al año de entrar
« en: Julio 08, 2008, 09:13:10 am »
Grupo March prepara su salida de Isofotón al año de entrar

Publicado en Expansión  por M. í. Patiño

El grupo que controla Corporación Financiera Alba, que en agosto de 2007 entró en el fabricante fotovoltaico, da marcha atrás ante la nueva situación y los planes del grupo.

Corporación Financiera Alba, sociedad controlada por Grupo March, que controla el 26% de Isofotón, estudia salir del capital al año de cumplirse la entrada en íél. En agosto de 2007, Alba se hizo con ese 26% a travíés de una ampliación de capital de 150 millones. El resto de Isofotón permanece en manos del grupo familiar Bergíé (64%), y los directivos y empleados (10%).

Además de la inyección de capital que supuso la ampliación, Isofotón, el mayor fabricante de equipos fotovoltaicos en España, y uno de los diez mayores del mundo, recibí­a así­ el respaldo de un inversor de la talla de Alba, presente en grupos cotizados como ACS, Prosegur y Acerinox.

Algunas fuentes atribuyen la salida de March de Isofotón a la nueva situación financiera de esta compañí­a. Hace unos meses, Isofotón llegó a plantearse su salida a bolsa, precisamente uno de los objetivos de March para rentabilizar su inversión. La situación de volatilidad de los mercados, sin embargo, ha truncado ese proyecto, al menos a corto y medio plazo.

Recompra
Fuentes oficiales de Grupo March no quisieron ayer hacer ningún comentario. Una de las fórmulas para que se materialice esta operación serí­a la recompra de tí­tulos por parte del grupo Bergíé, que se mantendrí­a como principal socio del fabricante fotovoltaico, al que considera una apuesta estratíégica en el sector de energí­as renovables.

Fuentes de Bergíé tampoco quisieron hacer ningún comentario sobre la recompra de tí­tulos a March. Faltarí­a fijar el calendario de esta transacción. Podrí­a ser a lo largo del próximo año, para respetar una serie de compromisos con Corporación Alba.

Alba entró en el capital de Isofotón mediante la sociedad Deya, que actúa como sociedad de capital riesgo. Bajo ese esquema, en la ampliación de capital de Isofotón, Alba se aseguró un mecanismo de salida. Este debe haber sido la colocación en bolsa, en un plazo máximo de dos años. Al torcerse esta posibilidad, Bergíé facilitará la salida de los March, recomprando los tí­tulos, pero ajustándose a ese periodo de maduración de la inversión. Como ya ha pasado un año, queda otro para facilitar su salida.

Con todo, la situación actual de Isofotón hace especialmente relevante la salida del Grupo March. El vertiginoso crecimiento del fabricante fotovoltaico ha multiplicado sus ventas hasta los 300 millones, pero tambiíén ha creado algunas tensiones internas. Con unos fondos propios de 38,3 millones, en 2005 la deuda total era de 155,8 millones, sobre todo, deuda a corto (90 millones). En 2006, con fondos de 41,9 millones, la deuda se situó en 212,5 millones, con una deuda a corto de 135 millones.

Desajustes
Deloitte está llevando a cabo una auditorí­a interna para conocer al detalle si existe algún desfase patrimonial, tal como adelantó EXPANSIí“N el pasado 12 de junio. Fuentes cercanas a Bergíé reconocen que Isofotón fue uno de los asuntos a tratar en la junta que tuvo ese grupo familiar hace dos semanas. Otras fuentes admiten que en los últimos tiempos ha habido algún tipo de desajustes dentro de Isofotón en la forma en la que se han contabilizado algunos ingresos.

La salida de los March serí­a un nuevo capí­tulo en la serie de contratiempos de Isofotón en las últimas semanas. Carlos Torres Vila, nombrado presidente en febrero, decidió presentar su dimisión en junio. Isofotón ha procedido a renovar su cúpula de forma acelerada.

Pedro Enciso, vicepresidente de Bergíé, ha asumido la presidencia del fabricante fotovoltaico, que ha fichado como consejero delegado a Ignacio Colmenares, ex directivo del grupo Celsa. Colmenares se incorporará en los próximos dí­as a Isofotón.

Soto vende tí­tulos de Santander
La filial de Corporación Financiera Alba, Alba Participaciones, ha vendido más de 75.999 acciones del Santander representativas del 0,001% del capital de la entidad por 1,07 millones de euros, según  consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de  Valores (CNMV).

En concreto, Alba Participaciones se ha desprendido de 75.999 acciones del banco que preside Emilio Botí­n a un precio de 14,70 euros por tí­tulo, en una operación realizada el dí­a 12 de mayo. Esta transmisión de acciones fue comunicada a la CNMV por el vicepresidente cuarto del Santander, Manuel Soto, que tambiíén es consejero no ejecutivo de Corporación Financiera Alba, ví­nculos que le obligan a declarar ante el supervisor los movimientos relacionados con ambas sociedades.

Manuel Soto, que es consejero del banco cántabro y presidente de la Comisión de Auditorí­a y Cumplimiento de la entidad, es titular de un paquete de 280.000 acciones del Santander, representativas de un 0,004% del capital, una participación que tiene un valor de 3,16 millones de euros.