Se las prometían felices, pero los principales índices europeos se tumbaron casi de forma generalizada a cierre, mientras que en Wall Street tambiíén acabaron la jornada con píérdidas. Sin embargo, la sangre no llegó al río y eso no sólo es importante, sino que ha reforzado a los alcistas.
En Europa, el Ibex 35 no fue por una vez el más castigado. Ese puesto se lo arrebató el Cac 40 francíés, que se derrumbó un 2,8%, y tambiíén la caída del EuroStoxx 50 cedió en torno a un 2%. La caída del principal índice español se redujo al 0,8%, para descender a los 6.444,74 puntos.
"Nada ha cambiado. Se han mantenido de forma general los mínimos marcados ayer lunes, donde se localizan los soportes que no deberían de perderse dentro de un contexto de reestructuración alcista", señala Joan Cabrero desde ígora Asesores Financieros. Hoy toca estar pendientes de cómo afectará en bolsa a la banca española el posible endurecimiento de las provisiones que exigirá el Gobierno.
En Wall Street, Carlos Doblado señalaba al cierre que "nuestra idea de un movimiento canalizado dentro de un alza de orden superior, apoyada en una impecable línea de tendencia en el caso del Nasdaq 100, encuentra argumentos para un aumento de la exposición tras conseguir el contado lo que tenía pendiente en relación con el futuro y responder excelentemente a ello".
En el terreno de las divisas, el euro ha vuelto a pelear contra un dólar fuerte. La moneda europea, que sigue pagando las dudas en torno a la eurozona, ha vuelto a perder los 1,30 dólares que el lunes sí logró recuperar al cierre.
Y en la agenda...
Los acontecimientos económicos más destacados proceden hoy de ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos se conocerán los inventarios al por mayor y las solicitudes de hipotecas MBA, mientras que en el Viejo Continente será el turno para la balanza comercial tanto de Francia como Alemania, junto con el IPC de Grecia.
En resultados corporativos, hay citas tanto en Estados Unidos como en Europa. En territorio español destacan los resultados de Endesa, Amadeus, Enel Green Power, la constructora Realia, Pescanova y la aseguradora Mapfre. Por su parte en Europa será el turno para E.ON, ING Carlsberg, Commerzbank, Natixis y EasyJet.