Las empresas españolas han agotado los manuales de autoayuda para hacer frente a un año 2012 calamitoso en bolsa. Mientras el Ibex acaba de cerrar el peor mes de mayo de la historia con una caída del 13,15% y los números rojos en el ejercicio alcanzan ya el 27%, los pesos pesados del selectivo han decidido pasar a la acción. Sólo en lo que va de año, la autocartera media ha pasado desde el 1,5% hasta el 2,34%.
En plena subida de la prima de riesgo hasta un máximo de 548 puntos básicos la semana pasada, con la marca España bajo mínimos por la sombra del rescate y con unas valoraciones irrisorias que las pone a tiro de OPA, las empresas han sacado la maquinaria compradora de acciones propias. El objetivo es triple: apoyar a las cotizaciones en pleno desplome, restar eficacia a los ataques bajistas de los ‘hedge fund’ y, si es posible, hacer un buen negocio si el valor de las acciones se recupera.
Tras las fuertes compras de los tres últimos meses –en los dos primeros del año el selectivo sufrió píérdidas casi imperceptibles- hasta 11 compañías están en máximos de autocartera desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registra los datos.
Se trata de Abertis –que en las próximas semanas deshará esta posición máxima posible entregando los títulos a su nuevo accionista OHL-, en el límite del 10%, las constructoras FCC, Acciona y ACS –con el 9,97%, el 9,86% y el 7,49%, respectivamente-, la nacionalizada Bankia, Tíécnicas Reunidas, Abengoa, Banco Popular, DIA, CaixaBank, Grifols e Inditex, aunque en este último caso el grupo textil no toca sus acciones propias desde julio de 2006.
El resultado de esta extraordinaria ofensiva compradora es que el valor de las acciones propias de las 35 empresas del Ibex alcanza los 6.362 millones de euros. El desplome del selectivo consigue que a pesar de que la autocartera de los grandes transatlánticos de la bolsa española se ha ya disparado desde un media del 1,5% al cierre del año pasado al actual 2,34%, su valor de mercado sea menor. Cuando terminó 2012 alcanzaba los 7.217 millones.
Grandes minusvalías
Lo que no queda tan claro es que, en lo que a la cuenta de resultados se refiere, la mejor defensa sea un buen ataque. Para la inmensa mayoría de las empresas del Ibex, la compra de acciones propias está siendo un negocio ruinoso. Ya en 2012, las 35 del selectivo casi duplicaron su autocartera en un año en el que el Ibex perdió un 13,1% de su valor. Muchas compañías compraron títulos desde que empezó la gran caída del Ibex a primeros de julio del año pasado, cuando tocó techo en los 10.492 puntos.
Desde entonces, se ha desplomado un 40%. Dependiendo de la habilidad de cada compañía para comprar y vender aprovechando el carrusel de subidas o bajadas, las píérdidas serán más o menos elevadas. Algunos casos son muy significativos, como las compras masivas de acciones por parte de Bankia para evitar que la acción cayera de los tres euros. Ayer cerró a 1,01 euros.
La otra cara de la moneda son las nueve empresas que no tienen ni una acción propia en el zurrón. Se trata de BME, Enagás, Acerinox, Amadeus, Gas Natural, Ferrovial, IAG, Mapfre y Sacyr Vallehermoso