INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Cómo enseñarle a tus hijos sobre finanzas?...  (Leído 289 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.285
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Cómo enseñarle a tus hijos sobre finanzas?...
« en: Junio 15, 2012, 05:55:37 pm »
¿Cómo enseñarle a tus hijos sobre finanzas?

Tips que les asegurarán un futuro prometedor


¿Eres padre de familia y sueles endeudarte con facilidad? Lo más probable es que tus padres no se tomaron en tiempo para enseñarte lo básico sobre finanzas.
 
¿Sueles hablar con tus hijos sobre finanzas?
 
Para que tus hijos no pasen por lo mismo que tú y logren su independencia financiera, Roger Ferguson CEO de TIAA-CREF, nos da algunos consejos para lograrlo.
 
"Con un poco de conocimientos y una buena actitud frente al dinero, tus hijos se abrirán paso a un futuro prometedor", afirmó Ferguson.
 
Aquí­ algunos puntos que debes abordar con tus hijos sobre el manejo de su dinero.
 
EL AHORRO ES LO PRIMERO
Recálcales lo importante que es tener un "guardadito" para emergencias. Ferguson sugiere abrirle una cuenta de ahorro para tus hijos y enseñarles en quíé consisten los intereses.
 
"Una manera de fomentar el ahorro es igualándoles sus aportaciones, poniendo usted una pequeña suma (digamos unos 20 centavos) por cada dólar que ahorre su hijo", siguiere.
 
EL DINERO SE GANA
Haz que tu hijo olvide la idea de que los padres son una máquina de producir dinero. "Para enseñarles a ganárselo, considera usarlo de recompensa por ayuda en la casa, por sacar buenas calificaciones o por hacer buenas obras", comentó el experto.
 
"Para muchachos mayores, una valiosa lección serí­a iniciar un negocio, como cuidar mascotas o hacer trabajos de jardinerí­a", afirmó.
 
LO QUE VALE UN Dí“LAR í“ EURO
Cuando salgas de compras lleva a tus hijos y ensíéñales a comparar precios y calidad, además de cómo aplicar los cupones de descuento para ahorrar dinero.
 
"Muíéstrales que al precio de los bienes se le agregan impuestos y aprovecha la oportunidad para explicarles quíé son y para quíé se usan. Si usas tarjeta de críédito, háblales de cómo manejarla responsablemente".
 
LO BíSICO QUE SON LOS PRESUPUESTOS
 Un presupuesto ayuda a que los niños entiendan que hay que darle más importancia a lo que necesitan, y no en lo que se les antoja. "En una hoja de cálculo ayúdalos a hacer un presupuesto anotando cuánto dinero obtienen y cuánto gastan mensualmente".
 
Tambiíén es importante que les enseñes "cómo aprovechar la cantidad que ganarán dentro de unos cuantos meses y que hagan un plan sobre en quíé podrí­an gastarlo".
 
PRí‰STAMOS: LO IMPORTANTE DE CUMPLIR SU PALABRA
 Es posible que tus hijos estíén muy pequeños para que les saque un príéstamo en alguna institución, pero sí­ es posible que tú les enseñes la responsabilidad de pedir prestado.
 
"Cuando les prestes dinero, explí­cales que el prestamista (en este caso tú) normalmente cobra intereses a modo de compensación", comentó el experto.
 
"Puedes explicarles que un príéstamo comúnmente se paga a plazos en fechas fijas, y que si no se paga a tiempo les puede salir muy caro, ya sea por los recargos o por manchar su reputación".
 
DIVIí‰RTANSE CON LA BOLSA
"Pregúntales a tus hijos quíé tipo de negocios les parecen interesantes e investiguen juntos si estos negocios serí­an una buena inversión. Ensíéñales cómo buscar cotizaciones por Internet o en periódicos".
 
PENSAR A FURUTO
Motiva a tus hijos adolescentes a abrir una cuenta jubilación (cuenta personal de ahorro para el retiro). Pueden aportar parte de lo que ganan en trabajos de verano y luego ver cómo crecen sus inversiones
 
CUIDADO CON LOS FRAUDES
"Cuida que tus hijos no proporcionen datos confidenciales, tales como números de Seguro Social, números de cuentas bancarias o tarjetas de críédito y contraseñas, a nadie que no sea una fuente confiable".


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...