INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La UE quiere limitar el impacto del rescate sobre el díéficit con príéstamos  (Leído 186 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
'Elevará el díéficit, pero no tanto como algunos temen', dice la fuente
La Unión Europea está trabajando en una fórmula para limitar el impacto sobre el díéficit público español del rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca. Para ello, la fórmula serí­an príéstamos largos a tipos muy bajos, según aseguró a Reuters un alto funcionario comunitario.

Ante los inminentes resultados de la auditoria independiente, que se espera este jueves, y la petición formal de ayuda -que se producirá esta misma semana, según han asegurado fuentes del Ejecutivo tras las presiones de Alemania-, el recate español promete dominar la reunión de los ministros de finanzas de la Eurozona del próximo jueves.

"Elevará el díéficit, pero no tanto como algunos temen y los mercados comprenderán lo que estamos haciendo", aseguró la citada fuente en el marco de la reunión del G-20 que se celebra en Míéxico.

Las dudas de los mercados
El rescate de la banca española no ha logrado despejar las dudas de los inversores y los costes de la deuda han seguido ascendiendo. Aunque la prima de riesgo cayó este martes de 574 a 550 puntos, la rentabilidad exigida en los mercados secundarios por el bono a 10 años sigue por encima del 7%.

La citada fuente tambiíén confirmó que se sumarí­a al ratio de deuda sobre PIB en España, pero los menores costes de financiación y un calendario de amortización más largo mitigarí­an su peso sobre el díéficit.

Hasta ahora, la Unión Europea habí­a indicado que la ayuda a la banca española podrí­a conllevar un tipo de interíés entre el 3% y el 4%, aunque advirtió que las condiciones se detallarán cuando se evalúe al sector.

"Estudiaremos las opciones de suministro de la ayuda para, en la medida de lo posible, rebajar el ví­nculo entre la deuda soberana y los bancos", agregó.

El impacto en el díéficit
Este mismo martes, Mariano Rajoy reclamó ante el plenario del G-20 la necesidad de que las ayudas europeas se dirijan directamente a los bancos a fin de "romper el ví­nculo entre riesgo bancario y riesgo soberano". "Las normas no lo permiten", respondieron poco despuíés fuentes europeas, puntualizando que la ayuda computará como deuda.

En una nota emitida la semana pasada, Eurostat dijo que el recate incrementarí­a la deuda mientras el coste de los intereses del príéstamo tendrí­a un impacto sobre el díéficit.

"Aún es pronto para medir el impacto preciso en el díéficit del Estado del proceso de recapitalización", señaló la oficina estadí­stica de la Unión Europea.

Según las reglas comunitarias, una inyección de capital es considerada como una transacción financiera -sin impacto en el díéficit- cuando el Gobierno está actuando como si fuera un inversor privado, buscando un retorno (beneficio) en la operación. Al contrario, será considerada como gasto público -y por tanto afectará al díéficit- cuando "de facto" ese príéstamo sirve para cubrir las píérdidas del banco que recibe la ayuda. Es decir, llegado el caso en que el Gobierno no pudiese recuperar el principal del príéstamo, toda esa cantidad se añadirí­a al díéficit.

El Ejecutivo recapitalizará los bancos la compra directa de acciones o a travíés de bonos convertibles ('cocos', en el argot financiero) a un interíés de al menos el 8,5%, según aseguró la semana pasada el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquí­n Almunia.

Si la inyección de capital se hace mediante la compra de acciones, el valor de estos tí­tulos determinará que el Estado recupere antes o despuíés su inversión y puede ir recibiendo dividendos si la entidad está en beneficios.

El Gobierno determinará cuánto necesita cada banco de la lí­nea de críédito comunitaria y cómo recibirá los fondos cuando tenga los resultados de la auditorí­a. Se espera que en julio se tengan las conclusiones de una segunda auditorí­a más exhaustiva.