(PL)
El viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, calificó hoy de vital para Ecuador su ingreso real al mercado de la Cuenca Asia-Pacífico, donde Indonesia es actor clave.
De allí la importancia de fortalecer las relaciones en todos los ámbitos, hay que aprender a conocernos más, afirmó Rivadeneira tras concluir la reunión entre las delegaciones comerciales de ambos países e informar sobre el proyecto del corredor Manta-Manaos como puerta de entrada desde el Pacífico.
Con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, quien realiza una visita oficial, los equipos gubernamentales expusieron alternativas para una posible ampliación del intercambio y cooperación binacional.
Está previsto firmar varios acuerdos, entre ellos, un Convenio Marco para la Cooperación en el ámbito del comercio, el cual daría a Ecuador un espacio para tratar temáticas del ámbito económico y comercial, y estudiar un futuro acuerdo comercial.
Rivadeneira recordó que Indonesia tiene un rol protagónico en las relaciones internacionales, particularmente en el ámbito de los países No-Alineados, en el cual el Ecuador ha participado activamente en los últimos años, dijo.
Acotó que es un país muy influyente económica y comercialmente, tiene la más alta población del Sudeste Asiático, con 250 millones de habitantes, enorme potencial para invertir en Ecuador y puede colocar su oferta exportable en ese mercado.
Además informó hay un importante interíés en el tema turístico, debido a las grandes similitudes que existen entre ambas naciones, siendo íéste un mecanismo idóneo para atraer inversionistas y turistas, y dijo se trabajará para crear líneas aíéreas directas.
Ecuador participará en el foro Asia-Amíérica Latina, en Yakarta el 9 y 10 de julio, el cual Rivadeneira calificó de evento ideal y adecuado para hacer conocer mejor al país y su potencial hacia Asia, ante los países del sudeste y noreste asiático.