Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) quiere poner toda la carne en el asador para revitalizar su cotización su liquidez en bolsa. El grupo que preside Baldomero Falcones prepara un ‘road show’ o ronda de presentaciones entre inversores en el que incluirá por primera vez una visita a Emiratos írabes. Además, estudia la posibilidad de realizar un ‘investor day’ del área de servicios del grupo, que sería el primero desde octubre de 2008 y en el que haría especial hincapiíé en Aqualia, la filial especializada en la gestión integral del agua.
La ofensiva, que se llevaría a cabo a la vuelta del verano, se produce en un momento especialmente delicado para la bolsa española en general y para la constructora en particular. FCC acumula una caída del 50,9% en lo que va de año y su capitalización bursátil ha descendido hasta alrededor de 1.250 millones de euros.
Pero el problema mayor es su grado de liquidez. Tanto es así que hace apenas unos días el grupo estaba en muchas de las quinielas elaboradas por los analistas sobre quíé valores podrían abandonar el índice Ibex 35 en la revisión de julio. Finalmente, el comitíé asesor tíécnico del Ibex optó por no realizar cambio alguno.
En cualquier caso, y con la vista puesta en el medio plazo, la compañía que preside Esther Koplowitz no quiere dejar cabos sueltos. La visita a los principales inversores árabes supone una gran novedad. Hasta ahora, los encuentros se han producido en otras plazas internacionales, como Londres o Nueva York, pero el equipo directivo nunca se ha desplazado a Emiratos írabes.
El objetivo de la constructora es dar mayor liquidez a la acción del grupo convenciendo a nuevos inversores de las bondades de la compañía. Una de los grandes atractivos que la compañía quiere poner sobre la mesa es que FCC ya está cobrando a muy buen ritmo la deuda pendiente de los ayuntamientos, que se sitúa entre los 1.500 y los 1.600 millones de euros.
írea de servicios
El grupo tambiíén quiere poner en valor el potencial del área de servicios. El último ‘investor’s day’ corresponde a octubre de 2008, cuando la capitalización de la compañía se situaba alrededor de los 4.000 millones de euros, más del doble que hoy. El 'ebitda' del negocio de servicios medioambientales creció un 4% en el primer trimestre del año y representa ya el 62% del total del grupo.
FCC cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 2.406 millones de euros, unos números prácticamente idíénticos a los del mismo período del año anterior. La facturación creció un 15,6% en los mercados internacionales mientras que el 'ebitda' se redujo 13,8% por la caída de la actividad en cemento y en mobiliario urbano