La prima de riesgo española ha registrado una fuerte caída esta mañana en la apertura tras conocerse el acuerdo europeo por el que se aprueba la recapitalización directa a la banca, como pedía España, bajo un supervisor único y con la implicación del Banco Central Europeo. El diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán se ha contraído en casi 40 puntos hasta los 503 puntos básicos. El rendimiento de los títulos españoles se ha reducido hasta el 6,6%, tras rozar ayer el 7%, mientras que el papel alemán ha elevado su rentabilidad en los mercados secundarios hasta el 1,63%, once puntos más que al cierre del jueves.
Los bonos a cinco años han reducido su rentabilidad hasta el 5,8% y los de dos años pagan unos intereses del 5,1%. Por su parte, los CDS españoles -credit default swaps o instrumentos para la cobertura contra el impago de la deuda- han bajado hasta los 590 puntos básicos.
La deuda italiana tambiíén agradece el pacto alcanzado por los líderes europeos esta madrugada y los bonos a 10 años reducen su rendimiento hasta el 5,9%, con lo que su prima de riesgo se sitúa en 428 puntos básicos. El primer ministro italiano Mario Monti dio el viernes la bienvenida a la decisión de los líderes de la zona euro de dejar que los fondos de rescate de la región compren bonos soberanos de los países con mayores problemas y dijo que las medidas adoptadas en la cumbre han despejado el camino hacia la creación de eurobonos conjuntos.
Tras varias horas de debate, los líderes de la eurozona acordaron permitir que el fondo de rescate permanente, el MEDE, tambiíén pueda recapitalizar directamente a los bancos una vez estíé creado un organismo de supervisión bancaria, supervisado a su vez por el Banco Central Europeo