INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La estimación de beneficio de IAG cae en picado: perderá 66 millones en 2012  (Leído 175 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– Los expertos han duplicado sus previsiones de deuda para la compañí­a
â– La aerolí­nea se mantiene como uno de los valores que mejor se comportan del Ibex
Pintan bastos para IAG. Se acabó el optimismo existente entre la media de firmas de inversión que siguen su evolución y eso se ha visto reflejado en las previsiones de beneficio sobre la compañí­a marcadas por factores determinantes como los problemas de Iberia Express tras el laudo, la caí­da del tráfico aíéreo y la evolución del petróleo.


Y es que las firmas de inversión ya no esperan que la empresa resultante de la fusión entre Iberia y British Airways obtenga ganancias netas en el conjunto de 2012. De hecho, según recoge FactSet, en la actualidad la banca de inversión espera que IAG registre píérdidas por valor de 66 millones de euros, una cantidad que dista demasiado de los más de 140 millones que se esperaban de beneficio para la aerolí­nea a comienzo de ejercicio.

No sólo se han visto reducciones en el beneficio neto de la compañí­a, sino que otras magnitudes, como sus ganancias brutas, tambiíén se han visto minoradas desde enero en más de un 30 por ciento. Además, el empeoramiento en las previsiones de los economistas sobre la compañí­a no queda ahí­. La deuda neta del holding tambiíén ha sufrido una seria variación al casi duplicarse desde el mes de enero. Y es que los analistas han pasado de prever que su pasivo serí­a de 1.200 millones de euros, a estimar en la actualidad que esta magnitud ascenderá por encima de los 2.300 millones, una cantidad un 90% superior.

1.500 millones de euros
Esa cifra es la que la dirección de IAG preveí­a obtener hace siete meses como beneficio operativo para el ejercicio de 2015, gracias en parte al aumento esperado del 12,5% en la previsión de las "sinergias anuales". Sin embargo, el objetivo cada vez parece más lejano si tenemos en cuenta la actual coyuntura y sobre todo las últimas previsiones realizadas.

No en vano, las predicciones que los analistas realizan para la compañí­a hispano-británica no son nada halagí¼eñas: la media de firmas de inversión que recoge FactSet espera que en ese ejercicio sus ganancias netas se queden por debajo de los 800 millones de euros, una cantidad sustancialmente inferior a la prevista por IAG hace sólo unos meses en su presentación a analistas.

Y todo ello se ha visto reflejado en la valoración y en la recomendación que recae sobre la aerolí­nea, que pese a que sigue siendo de mantener, se ha visto empeorada notablemente en el último mes. En lo que a su precio objetivo se refiere, los analistas han reducido su valoración en cerca de un 4,5%, una caí­da que no parece tener mucho que ver con el comportamiento que la compañí­a está manteniendo en el parquíé, ya que IAG es una de las cinco empresas que mejor se comporta de todo el Ibex 35 al repuntar desde enero más de un 9% en bolsa.

Pese a la buena evolución en el parquíé, no parece que el cambio de tendencia para IAG se produzca en breve, ya que todaví­a tiene que resolver bastantes problemas en su casa, sobre todo en la del socio español: Iberia. Aunque el pasado 25 de marzo lanzó Iberia Express para intentar parar la sangrí­a de costes en el corto y medio radio -donde tiene que competir a muerte con los gigantes del low cost como easyJet y Ryanair- el laudo arbitral emitido por Jaime Montalvo le ha cortado las alas. El mediador obligatorio ha decidido que los nuevos pilotos entren directamente en el escalafón de Iberia y no en Iberia Express, lo que afecta al objetivo de flexibilidad que se habí­a fijado la nueva compañí­a presidida por Luis Gallego.

Al mismo tiempo, el tráfico aíéreo ha caí­do alarmantemente en la red española de los aeropuertos. Según los últimos datos ofrecidos por Aena, en el acumulado de enero a mayo se han registrado un 5,4% menos de pasajeros. Esta cifra es aún más acentuada en el gran aeropuerto que sirve como hub a Iberia. Así­, en Barajas, se han registrado en los cinco primeros meses del año 18 millones de pasajeros, un 7,7% menos.

Esta evolución a la baja coincide con las últimas estimaciones de IATA, que presentó a comienzos de junio sus últimas previsiones de beneficio para este ejercicio, año en el que estima que las aerolí­neas ganen 2.375 millones de euros, aproximadamente la mitad de los 6.254 millones de euros de beneficio alcanzados por el sector en 2011.

Y eso que el descenso del precio del barril ha atenuado estas previsiones. De todas maneras, aunque el petróleo haya descendido en los últimos meses notablemente, buena parte de las coberturas de riesgo del año estaban por encima del precio actual, lo que es un gran inconveniente para las aerolí­neas -y, por supuesto, IAG no es ninguna excepción- porque se pierden parte del descenso y no pueden beneficiarse del mismo.