(PL)
La economía ecuatoriana experimentó una tasa de crecimiento del 4,8 por ciento en el primer trimestre del año en curso, pese a la crisis económica internacional, según datos del Banco Central.
Esa cifra apunta a ser la tercera tasa más alta durante ese período en los últimos cinco años.
Este fin de semana, el presidente Rafael Correa presentó el análisis de la entidad bancaria, según el cual el incremento de ese índice en el sector no petrolero alcanzó el siete por ciento.
Expuso el tambiíén economista que durante el primer semestre el precio de ese combustible se comportó de forma excepcional, en el orden de los 106 dólares el barril, lo cual permitió al país tener un colchón de financiamiento.
Aseveró que para que se afecte el presupuesto de la nación, el valor del barril deberá caer por debajo de los 53 dólares, algo que considera poco probable, ya que los cálculos están hechos sobre la base de los 79 dólares cada depósito.
Rechazó que en territorio ecuatoriano vayan a ser restringidas las inversiones en el campo del desarrollo y señaló que para no correr riesgos las autoridades competentes en el gobierno analizaron diversos escenarios económicos.
En esta revisión fueron detectados dos mil 516 millones de dólares ecuatorianos ociosos en el extranjero, de los cuales mil 400 millones deberán permanecer fuera para ser utilizados en operaciones financieras.
El resto será destinados a financiar inversiones y a reactivar la economía, precisó el mandatario tras anunciar que serán traídos al país al menos dos mil 700 millones de dólares de la banca privada depositados en el exterior.