(PL)
El Senado chileno evaluará hoy la pertinencia de legislar o desestimar un proyecto de reajuste salarial del gobierno, cuestionado por la oposición política y las organizaciones sindicales por su deficitario monto.
La votación de la Cámara alta tiene lugar además luego que la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la propuesta del Ejecutivo por 51 votos en contra, 50 a favor y una abstención.
El veredicto de los diputados fue entendido en el escenario domíéstico como una señal de respaldo a las organizaciones gremiales y sindicales que solicitaron aumentar el Ingreso Mínimo Mensual a 250 mil pesos chilenos (500 dólares).
La Moneda propone incrementarlo de los 182 mil pesos (365 dólares) actuales a 193 mil (386 dólares).
De considerarse viable la legislación del proyecto por los senadores, en las próximas 48 horas correspondería el análisis y votación del monto del reajuste, en medio además de una movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La multisindical no solo aboga por un piso salarial mucho mayor, sino tambiíén por mejores condiciones de trabajo y garantía de derechos laborales como la negociación colectiva y la posibilidad de organizarse en estructuras sindicales de base.
El ingreso percápita autónomo en el cinco por ciento de los hogares más ricos de Chile es 830 veces mayor que en el cinco por ciento de los hogares más pobres.