La CE considera que no es una ayuda de Estado ilegal porque está limitada en el tiempo
La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy el esquema de recapitalización para la banca española, al considerar que se ajusta a la normativa comunitaria, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Este es el último requisito para la puesta en marcha del plan de ayuda de hasta 100.000 millones de euros a las entidades financieras con problemas. El rescate vendrá acompañado de fuertes condiciones para el sector.
La Comisión ha dado su visto bueno hasta finales de este año al plan para emplear el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB) en el reforzamiento del capital para dichas entidades. La CE considera que el esquema no puede considerarse una ayuda de Estado ilegal debido a que su alcance es limitado en el tiempo y persigue un objetivo concreto, a la vez que comprende incentivos de salida del mercado para las entidades que se demuestre que no podrán ser solventes por sí solas.
El rescate fue aprobado por los Veintisiete el pasado viernes en una reunión del Eurogrupo, que es el foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. El Memorandum de Entendimiento, que es como se conoce al contrato del plan de asistencia, incluye hasta 32 condiciones para el sector y, además, requisitos para el Estado en su lucha para reducir el díéficit.
Por lo que respecta al sistema financiero, los bancos que se vean obligados a pedir ayudas les impedirán dar dividendos y pagar sueldos exorbitantes, y en último tíérmino, a diferencia de lo que preveía el Gobierno, podrán llegar a ser liquidados si el coste para el contribuyente es excesivo. En este punto, la intervención de Bruselas y de su comisario de Competencia, Joaquín Almunia, será crucial, ya que las ayudas deberán ser analizadas y aprobadas, caso a caso, por su departamento.