LA PAZ -- Una compañía estatal china realizará gratuitamente un estudio para la futura construcción de la mayor represa hidroelíéctrica en Bolivia, se informó el sábado.
Hydrochina Corporation, especializada en proyectos hidroelíéctricos y eólicos, comprometió elaborar "a título gratuito" el estudio de factibilidad y si la propuesta convence el gobierno boliviano podría adjudicarle las obras, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en un comunicado.
El "memorando de entendimiento" fue firmado el viernes por la noche entre el ministro Juan Josíé Sosa y el embajador de China Li Dong. Hydrochina tiene un plazo de 90 días.
La represa estará en el Río Grande de la provincia oriental de Santa Cruz, el corazón agroindustrial del país y podría generar 400 megavatios. Su capacidad de embalse de 13.300 millones de metros cúbicos permitirá regar 186.000 hectáreas y la regulación de aguas permitirá controlar las inundaciones que anualmente provocan píérdidas por 100 millones de dólares a los agricultores.
La crisis elíéctrica se agravó a principios de año por un estancamiento en los niveles de reserva frente a un crecimiento sostenido de la demanda, han dicho la autoridades.
China ha pasado a convertirse en el principal socio comercial del gobierno de Evo Morales con millonarios contratos en varios rubros que incluyen la construcción del primer satíélite boliviano.