(PL)
Autoridades de Italia y Finlandia expresaron hoy la necesidad de diseñar una combinación de medidas para enfrentar la crisis de la Eurozona, afectada por los problemas de la deuda soberana.
El primer ministro italiano, Mario Monti, y su homologo local, Jyrki Katainen, coincidieron en esa posición, mas aun cuando la economía de mercado no esta funcionando correctamente.
Katainen afirmó que cuando los países han cumplido con sus responsabilidades, los efectos debían tener un efecto inmediato sobre la prima de riesgo y sin embargo en la realidad ocurre todo lo contrario.
En declaraciones a la prensa local, Monti afirmó que Italia realiza los esfuerzos necesarios para recortar el díéficit público, si bien los mercados son lentos a la hora de reaccionar.
La presencia del primer ministro italiano en Finlandia forma parte de un periplo por la región que ya tuvo un primer paso en Francia y debe cerrar el España esta semana.
Con estas acciones, Monti busca impulsar el cumplimiento de los acuerdos del pasado Consejo Europeo de junio.
El jefe de Gobierno italiano es, ademas, favorable a utilizar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y en Mecanismo Europeo de Estabilidad para enfrentar la especulación.
Los analistas recordaron que Finlandia es el único país de la Eurozona que mantiene la máxima calificación crediticia con perspectiva estable.